Buscar
Tecnología

Lectura 2:00 min

La creación de valor en la industria energética

La creación de valor dentro de la industria energética implica maximizar la optimización de recursos en un entorno de mercado y no la reducción de los precios de la energía.

La creación de valor dentro de la industria energética implica maximizar la optimización de recursos en un entorno de mercado y no la reducción de los precios de la energía, de acuerdo con Enrique Giménez, director de Fisterra.

Fisterra Energy es una compañía de inversión en infraestructura energética con base en España que en México ha creado alianzas con otras compañías como GE y que estuvo presente en el ONE GE México Summit, que se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos.

"Igual que la energía, el valor no se crea ni se destruye, sólo se transforma", dijo Giménez, en el sentido de que es necesario optimizar los recursos de la industria abarcando todos los procesos relacionados con la producción de energía, desde el desarrollo de plantas eléctricas, su operación, hasta la entrega de la planta y su producción al cliente final.

Por esta razón, para generar valor dentro de la industria energética es preciso "asegurar las mejores condiciones para el cliente final", en palabras de Jiménez. Por esta razón, para el director de Fisterra, es necesario que exista una tarifa eléctrica regulada que tenga sentido para todos los competidores.

Esto se manifiesta en que con la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el sector mayorista de producción energética está funcionando de manera adecuada y progresiva, mientras que el sector retail ha tenido un desarrollo incipiente.

Sin embargo, para el director de Negocios de CFE Calificados, filial de la compañía estatal, Raúl González, la reforma energética del presidente Peña sí ha logrado optimizar los recursos de todo el sector debido a que en principio creó un mercado de la energía que antes no existía además de que corrigió las deficiencias que encontraron otros países al abrir su mercado energético.

De acuerdo con González, lo importante de haber abierto el mercado mayorista es que "el consumidor antes contrataba el servicio de energía pero ahora compra la energía a diferentes proveedores del servicio".

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete