La Organización de Estados Americanos, en conjunto con la startup Kolau y algunas dependencias públicas mexicanas, como las secretarías de Desarrollo Económico de varios estados, adelantaron un programa de digitalización de micro, pequeñas y medianas empresas para que este tipo de negocios puedan hacerle frente a la ralentización económica que ha provocado la pandemia del coronavirus.

El objetivo del Plan de Digitalización MIPYME es que las empresas creen una página web desde la que puedan ofrecer sus productos y servicios dentro del sitio emprender.com.mx. Se trata de una campaña de creación de marketplaces (mercados digitales) de forma simplificada y gratuita. Una mipyme puede desarrollar su propio comercio electrónico en 30 minutos desde un teléfono inteligente. Los únicos costos en los que tiene que incurrir el negocio dentro de este programa corresponde a las comisiones por el medio de pago y la logística de entrega.

Danny Sánchez-Mola, director y fundador de Kolau, admitió que a muchas de las mipymes la digitalización les llegará tarde y tendrán que cerrar en esta temporada de emergencia. Por eso, aseguró que durante estas primeras semanas del programa, el objetivo de la iniciativa será hacer conciencia entre los pequeños empresarios para que habiliten el canal digital.

“La emergencia del Covid-19 representa una oportunidad para crear conciencia digital, lo que va a beneficiar a las empresas que lo aprovechen. La conciencia digital se va a incrementar exponencialmente”, dijo Sánchez-Mola en entrevista. 

En México, existen 5 millones 410,360 empresas y establecimientos con entre uno y 100 trabajadores. De estas, casi 90% tienen entre uno y cinco empleados, lo que quiere decir que la mayoría de las empresas mexicanas son micro o pequeñas, según datos del Directorio Nacional Estadístico de Unidades Económicas del Inegi. Todas estas unidades generan poco más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.  

De este universo, alrededor de 100,000 mipymes podrían tener que bajar sus cortinas si no reciben el apoyo necesario para mantenerse durante la emergencia que ha generado el coronavirus, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). Esto sin contar a los pequeños y medianos negocios que forman parte del sector informal. 

De acuerdo con Sánchez-Mola, el objetivo de programa es justamente digitalizar la operación de 100,000 mipymes en México cada año, para alcanzar a 1 millón de pequeños y medianos negocios en 10 años. No obstante, la iniciativa espera superar la expectativa de alcanzar a 100,000 negocios durante 2020 debido a la conciencia digital que están generando las políticas de aislamiento y de sana distancia entre los clientes y entre los negocios.

Según Alamipyme, estos negocios han tenido pérdidas por más de 30,000 millones de pesos, cifra que podría alcanzar los 250,000 millones, debido sobre todo a que la mayoría se encuentra trabajando a entre 20 y 40% de su capacidad. 

Menos de 10% de mipymes tiene página de internet

El Plan de Digitalización MIPYME surgió en 2019 como un esfuerzo de la OEA para reducir la brecha que existe entre las necesidades de los consumidores y la oferta de las pequeñas y medianas empresas en países de América Latina. Esta campaña ya ha sido lanzada en El Salvador, Paraguay, Jamaica, Honduras, Chile, Guatemala, Costa Rica y ahora llega a México.

Mientras que 75% de las personas conectadas a internet en México buscan productos o servicios en el buscador de Google; apenas 10% de las micro, pequeñas y medianas empresas tiene una página de internet y apenas 2% cuenta con un comercio electrónico. Para Sánchez-Mola, esta es una de las razones por la que ocho de cada 10  pequeñas y medianas empresas tienen una esperanza de vida de menos de 2 años.

(Con información de Elizabeth Meza)

[email protected]