LG Electronics comenzó la distribución de una nueva gama de teléfonos inteligentes que puso fin a la serie G de ocho generaciones. La nueva familia inicia con el modelo LG Velvet, un aparato de elegante apariencia y potencia que desde mayo se distribuye por el mundo para que el usuario pueda comunicarse sobre redes de quinta generación (5G).

La marca comercializará una variante de su nuevo teléfono en México y otros mercados emergentes, por la inexistencia todavía aquí de redes de quinta generación. LG descarta que este factor afecte a la percepción positiva que está consiguiendo el Velvet por el mundo pos su nivel de conectividad y usabilidad, pues el equipo ofrece una prestación de cobertura 4.5G, como la que ya brinda Telcel —su socio de negocio en esta estrategia— al 70% del Valle de México.

LG Electronics busca el resurgimiento de su negocio de teléfonos a través del smartphone Velvet, después de que en el último lustro la compañía entrara en una espiral descendente en su participación de mercado por la incursión de una docena de marcas al país, entre ellas Huawei, Xiaomi y la nueva Motorola. Una década antes, LG ranqueaba entre el primer y segundo lugares en colocación de móviles en la pelea que mantenía contra Nokia y Sony; incluso, tuvo fechas en las que superó a Samsung, pero el mercado se fue subdividiendo año tras año y su participación en el negocio rondaba el 8.9% a mitad del 2020.

Velvet integra un procesador Qualcomm Snapdragon 845 Mobile Platform, que lo hace más apto para coberturas 4.5G, pero con velocidades más cercanas a lo que a mediano plazo ofrecerán las operadoras móviles con 5G y como pocos equipos que todavía se venden así en el país. Podría entenderse que el equipo es de los primeros que llegan a México como emblema de la coexistencia de teléfonos que correrán entre redes de 4.5 y 5G, esto en cuanto a velocidades.

Para LG su celular Velvet también es un termómetro sobre el funcionamiento del mercado y lo que hay que hacer en la era Covid-19, después de que la pandemia provocara una disminución generalizada para la industria en los envíos de teléfonos inteligentes por los mercados durante el primer trimestre del año, del 17%,  y una disminución todavía del 15% para LG en su colocación de terminales, ya en el segundo trimestre.

LG Electronics confía en que Velvet la ayude a afianzar una recuperación de sus ventas, que pese a los impactos de la pandemia, consiguió entradas por 1,070 millones de dólares para su división de móviles en el segundo trimestre y una reducción de pérdidas que ya se apreciaba desde el primer cuarto del año.

Podría ser que LG Velvet no sea el mejor smartphone del año, pero su rendimiento, diseño y el hecho de que fue inventado por uno de los primeros fabricantes en construir redes de 5G abona a sus virtudes.

“Ya vemos una cierta recuperación, porque abril fue catastrófico, porque en la industria, en general, tuvimos caídas del 70 por ciento. Las ventas han sido un hito, considerando la situación que ya todos conocen (…) Con la serie K2020 nos fue bastante bien, no obstante la relación con la pandemia. Ahora dejamos de comercializar la serie G y damos una nueva identidad única a la gama premium, siendo Velvet el primero”, dijo Ricardo Moreno, vicepresidente de la división de productos móviles de LG Electronics México.

“Fue una decisión dirigir ahora un LTE para México, pero sí se transmite accesibilidad tecnológica y buen precio a los consumidores. LG tiene una operadora en Corea —U+—, donde lanzamos 5G y con curvas de adopción, sería prematuro traer en este momento 5G. Esto no implica que no vamos a participar en 5G aquí, por supuesto que sí, pero en estos momentos la decisión se enfocó hacia estas características”.

México estaría todavía alejado de la construcción aquí de redes de comunicación 5G para el público masivo, después de que la pandemia de coronavirus afectara la actividad económica, advirtiendo que el PIB del país caerá 9.9% en el año, lo que repercutirá en los planes de los operadores sobre cuándo desplegar red 5G, de qué manera y presionados además por las alzas que vienen en 2021 por los derechos para explotar bandas en los 3.5 Gigahercios, entre las más idóneas para servicios de quinta generación.

Las complicaciones con la aparición de 5G en México podrían afectar las ventas de celulares para ese tipo de tecnologías. Strategy Analytics, sin embargo, pronostica que los teléfonos con conectividad 802.11ax, estándar a la que está adaptado el smartphone LG Velvet, se elevarán a doble dígito por la promesa que presentan sobre velocidades más rápidas.

Con sistema operativo Android 10; de 6.8 pulgadas, pantalla P-OLED Cinematic FullVision; memoria RAM de 6GB y 128 en ROM; tres cámaras y su perfil de 7.9 milímetros, Velvet se presenta como un replanteamiento de la compañía para su negocio de celulares:

“LG Velvet marca un giro en la manera en que pensamos: ofrecer a los usuarios todo distinto a lo que venía vendiendo la marca y que también nos permite entrar a otros niveles de producto. Este es un producto robusto, enfocado en estilo, diseño y tecnología”, dijo Daniel Aguilar, gerente de comunicación de LG Electronics México.

Aunque la pandemia reducirá la tasa de reemplazo de smartphones en una veintena de países, entre los que se incluye México, Strategy Analytics estima que la base mundial de usuarios de teléfonos inteligentes se expandirá 20% entre 2020 y 2025, esto a pesar de la pandemia.

Es bajo esta premisa que LG Electronics, ahora con el smartphone LG Velvet, se muestra como uno de los lanzamientos de teléfonos inteligentes más notables del año 2020 y con posibilidad de ayudar a la marca a revertir los complicados números del arranque de año.

kg