Kwai, la aplicación de videos en formato corto (short-form content videos) hija de la china Kuaishou, anunció su arribo a México para comenzar su expansión a países de habla hispana y tomar parte de un mercado en el que participan empresas como su conacional TikTok; Reels de Instagram o los intentos de YouTube por entrar de lleno a este formato, entre muchas otras.

De acuerdo con Keith Hernández, director de Kwai en Sudamérica, buena parte de los 5,400 millones de dólares que Kuaishou levantó en su reciente Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa de Hong Kong serán destinados en su mayoría al proceso de expansión, con una especial atención en Brasil y varios países de habla hispana en América Latina, como México, Colombia y Argentina.

Para Hernández, Kuaishou no sólo es una plataforma de videos cortos, sino que se trata de una plataforma de entretenimiento. En China, la aplicación tiene 300 millones de usuarios activos diarios, cada uno de los cuales la usa en promedio 90 minutos al día. La app cuenta además con opciones de transmisión en vivo y de comercio electrónico y se trata del principal competidor de Douyin, la versión china de TikTok.

“Lo que hoy estamos lanzando en México y Latinoamérica es Kwai, que hoy en día es una aplicación de videos cortos como formato primario, pero también tenemos transmisión en vivo y próximamente vamos a tener otras funcionalidades que están muy relacionadas con ser una plataforma de entretenimiento”, dijo Hernández en entrevista.    

En esta primera etapa, Kwai está trabajando en México en la construcción de una red de creadores de contenido que ya alcanza a 1,000 mexicanos, quienes serán los primeros en ser retribuidos económicamente por los contenidos que generen en la plataforma. Con el lanzamiento oficial de la aplicación, este 21 de abril, Kwai busca que más creadores se integren a su red.

“En Kwai, estamos buscando a personas que quieran subir contenido de altísima calidad. A través de este programa de creadores, estamos dando ingresos a creadores que generen videos que lleguen a ser virales”, dijo Hernández, y añadió que, para ser un creador en Kwai, es necesario ser constante, es decir publicar contenidos muchas veces al día; además de que el contenido debe ser lo que denominó como “real” o, en otras palabras, que esté vinculado con el día a día del creador.

Competencia

Aunque para Keith Hernández, el mercado mexicano y latinoamericano es muy amplio, con lo que la oportunidad de acceder a espectadores es promisoria; lo cierto es que la competencia a la que se enfrentará la aplicación será intensa. A nivel global, tan sólo dentro de la Play Store de Android, TikTok registra más de 1,000 millones de descargas, mientras que Kwai ha sido descargada más de 100 millones de veces. En México, tan sólo entre enero y julio de 2020, TikTok, propiedad del gigante Bytedance, pasó de tener 5 millones de usuarios únicos al mes a 16.3 millones de usuarios únicos mensuales, un crecimiento de 226% en un semestre, según datos de Statista.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y especialista en medios de comunicación, Jorge Bravo, cree que aunque el mercado de la publicidad en videos de formato corto está algo sobrevalorado, una aplicación como Kwai podría tener éxito en México dado el éxito que ha tenido bursátil y debido a la experiencia que tiene gracias a su operación en China. 

“Al final, quienes van a decidir son los usuarios y a ver si se logra tener esta base de suscriptores y si ofrecen algo diferente. Lo cierto es que este mercado de aplicaciones, de contenido y de relación con usuarios no ha acabado, esto apenas la punta del iceberg”, dijo Bravo.

El especialista añadió que incluso es posible que Kwai sustituya a otras aplicaciones similares si es que ofrece algún valor especial en su producto; algo que relacionó con la capacidad que ha adquirido el mercado digital chino en las últimas décadas.      

“Hay que estar atento al mercado chino que está dispuesto a atraer a los usuarios digitales de todo el mundo. China sin duda está a la vanguardia y está participando de un mercado en el que el monopolio hasta hace muy poco era Estados Unidos”, dijo.

Keith Hernández atribuye la capacidad de Kwai para competir contra TikTok, YouTube e Instagram (Facebook) al potencial que tiene el video corto a partir del ejemplo de China, en donde 90% de las personas accede a este tipo de contenido durante 90 minutos al día, según el propio directivo.

“No estamos para ser otra red social u otro competidor, sino que estamos aquí para ser la plataforma preferida de los mexicanos”, dijo. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx