Guadalajara, Jal. Los problemas que enfrentan grandes compañías del sector, como Kodak y Research In Motion (RIM) -fabricante de BlackBerry-, no afectarán el plan estratégico de la industria tecnológica instalada en Jalisco, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente, Octavio Parga.

Con un crecimiento en las exportaciones de 4.5% en comparación con el año previo -al pasar de 17.5 a 18.3 billones de dólares-, una captación de 300 millones de dólares de inversión y la creación de 7,000 nuevos empleos durante el 2011, las proyecciones del sector para el presente año son optimistas.

Los números van muy bien, en línea con el plan estratégico que tenemos , dijo Parga, quien indicó que este año el sector proyecta exportaciones por 20 billones de dólares y la creación de 5,000 plazas para alcanzar 100,000 empleos.

Vamos a andar muy cerca de las metas que nos propusimos hace tres o cuatro años , indicó el presidente de Canieti luego de asegurar que pese a los embates a la economía global, este sector industrial permanece estable y el 2012 va a ser un año de crecimiento .

Octavio Parga adelantó a El Economista que en el presente año Jalisco recibirá inversiones por 300 millones de dólares en proyectos de los 10 nichos estratégicos que tiene el sector: manufactura, software, servicios, diseño, aeroespacial, aeronáutica, automotriz, medios creativos, tecnologías verdes y biosalud.

Y precisó: En todos estamos trabajando, en todos estamos generando oportunidades y atrayendo inversiones .

Congreso aeroespacial

Por su parte, Carlos Gómez Michel, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), detalló que la mayor parte de las inversiones se destinarán a la investigación y desarrollo de las empresas ya instaladas en la entidad.

Nuestro foco siguen siendo los sectores estratégicos , mencionó el dirigente de las empresas proveedoras del sector electrónico, luego de informar la realización del primer congreso nacional de la industria aeroespacial que se desarrollará a finales de este mes en Querétaro, con lo cual se espera un impulso adicional al sector en el país.

Ciudad Creativa Digital

Aunque siguen a la espera del anuncio oficial, las industrias tecnológicas prevén que la designación de Guadalajara como Ciudad Creativa Digital consolidará el proyecto estratégico del sector, ya que permitirá la creación de al menos 20,000 empleos.

Para Guadalajara va a ser un incentivo muy importante , manifestó el Presidente de Canieti.

Esperamos buenas noticias en automotriz, en aeroespacial y en medios creativos , anticipó.

[email protected]