Avimex fue uno de los tres laboratorios que participaron en la producción de la vacuna contra la gripe aviar, una contingencia que afectó a la industria avícola de Jalisco, que dejó daños por 4,600 millones de pesos, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La innovación en los procesos de producción de este Laboratorio y la colaboración entre gobierno e industria farmacéutica y avícola, permitió producir en tiempo y forma la vacuna con la que se contraatacó al virus para combatir la epidemia, consideró Bernardo Lozano, director general de Laboratorio Avimex.

En 37 días se tuvo la vacuna, desde que inició el brote hasta la vacunación del primer pollo , recuerda el directivo.

Laboratorios Avimex fue una de las empresas galardonadas en la décimo tercera edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en la categoría de Organizaciones Grandes Industriales.

Nosotros hace diez años estamos invirtiendo una gran cantidad de dinero en el área de investigación y desarrollo. Creemos que ha valido la pena porque hemos facilitado algunos procesos que actualmente tenemos , consideró el empresario.

Avimex invierte el 10% de sus ingresos totales en el área de investigación y desarrollo, equivalente a 20 millones de pesos al año, explica Bernardo Lozano.

Con una estructura organizacional de 25 personas en el área de investigación, donde más de la mitad tienen doctorado y maestrías, que se complementa con un área de diagnóstico donde tenemos otras 25 personas, la compañía ha podido innovar en el área de biotecnología.

Estamos desarrollando productos innovadores que protegen de una mejor manera. Es una plataforma que es una vacuna vectorizada se utiliza el virus de una enfermedad como un vector para llevar la información genética de otro virus y protege contra dos enfermedades que ya está al alcance de los avicultores en México y a nivel mundial , comenta el directivo.

Pero observa que la vinculación con la academia y centros generadores de conocimiento e investigación a veces es insuficiente .

Sigue habiendo una brecha pero estamos tratando de cerrar esa brecha. Si nos aliamos academia, industria farmacéutica podremos lograr innovaciones para todo el mundo , agregó.

[email protected]