Las Vegas.- A Manuel Gutiérrez Novelo se le ocurrió la idea de crear un dispositivo de realidad virtual cuando tenía 9 años. Mientras él veía en su View-Master al conocido delfín Flipper, quería replicar la experiencia en su televisor, con una imagen clara y nítida.

Más tarde, este inventor mexicano comenzó a experimentar con los head-mounted-displays y al encontrar poca recepción a su creación, buscó el éxito en Estados Unidos. En el 2002, fundó la compañía TDVision y unos tres años después ya le estaba vendiendo a compañías de defensa estadounidense como Lockheed Martin, el Pentágono y firmas militares para realizar simulaciones y entrenamientos para pilotos de los aviones F-16. Los dispositivos creados por Gutiérrez Novelo fueron un gran cambio en la manera como los pilotos completaban sus entrenamientos, al simplificar el mecanismo que permitía la visualización de imágenes de alta calidad.

Después de haber logrado una buena aceptación con las fuentes militares, llevó su invento a los estudios Disney y creó las primeras pantallas con reproducción de imágenes en 3D. Él patentó el sistema de codificación y decodificación para imágenes en 3D y actores de la industria tomaron su estándar para los formatos de video de los Blu-Ray. Gutiérrez Novelo tiene unas 30 patentes registradas y fue galardonado con el premio de innovación tecnológica Lumiére.

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En el 2015, al considerar que existía poca calidad en los dispositivos montados sobre la cabeza para experiencias inmersivas, decidió sacar al mercado el ImmersiON-VRelia GO, que permite utilizar los teléfonos móviles para reproducir contenido de realidad virtual. El dispositivo incluso permite enfocar cada ojo de manera independiente y ajustar la distancia ocular, otra patente que también posee su compañía.

Gutiérrez Novelo, con un par de socios españoles y uno de China, sigue con su propuesta de fabricar equipos y experiencias de inmersión y realidad virtual a un costo asequible, de 139 dólares en su precio final. Por segundo año consecutivo, Gutiérrez Novelo vino al CES de Las Vegas con un equipo internacional para mostrar los avances de su dispositivo.

Desde diciembre del 2015, la compañía envía unidades a más de 15 países de Europa, Asia y América.

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Su dispositivo para reproducir experiencias de inmersión y realidad virtual sigue ganando adeptos y ahora ha abierto su plataforma para que los creadores de contenido y desarrolladores jueguen y exploren nuevos territorios con la plataforma. Actualmente además de los recorridos virtuales, la compañía también va a integrar experiencias inmersivas de conciertos.

La compañía ahora también quiere brindar apoyo a otras startups mexicanas, para que puedan tener presencia en foros internacionales como el CES. La firma también decidió aprovechar sus vínculos con la tapatía, Meebox, en la adopción de sus equipos de cómputo para el desarrollo de sus dispositivos de realidad virtual.

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mfh