El crecimiento exponencial de datos en el mundo digital (Big Data) representa una oportunidad de negocio para Hitachi Data Systems, la división de soluciones de almacenamiento de la japonesa Hitachi Limited, que proyecta duplicar su negocio en México y América Latina en los próximos dos años.

Con los niveles de crecimiento que queremos tener, se habla de duplicar el crecimiento en dos años que es el objetivo que tenemos en México. En 2012 recibo a México con 30% crecimiento anual pero queremos ir por más , explica en entrevista Alejo López-Crozet, director general de Hitachi Data Systems.

López-Crozet, de origen argentino, asumió el liderazgo de México en noviembre del año pasado tras estar al frente de la oficina de Argentina y América Latina de la compañía.

México representa el 25% del volumen de ventas de Hitachi Data Systems en América Latina, que lo ubica como el segundo mercado más importante después de Brasil, que tiene una participación del 50% en la región.

El directivo destaca que Hitachi en el país crece a ritmos superiores al del sector de almacenamiento, que en el 2012 habría crecido alrededor de 10% de acuerdo con la firma de análisis IDC. Su expansión se ha basado en su participación del sector financiero y de telecomunicaciones que representan el 40% y 30% de sus ingresos, respectivamente.

Pero el aumento en la digitalización de los gobiernos estatales y federal, así como la necesidad de una mayor eficiencia en la gestión, acceso y análisis de datos de las empresas son dos oportunidades que López-Crozet identificó como claves para alcanzar los objetivos de la firma, que compite con jugadores como EMC, IBM o Hewlett-Packard.

Lo que está viniendo del Big Data y grandes volúmenes de datos se está dando en los datos no estructurados. La estructurada es la que está en las bases de datos. Lo no estructurado está generado por los humanos pero hay mucho que está siendo generado por máquinas como sensores sísmicos, la industria petrolera, los sistemas video vigilancia en seguridad en distintos formatos, por mencionar algunos ,

El estudio Índice Global de Cloud de Cisco proyecta que para el 2016, el tráfico en los centros de datos a nivel mundial alcanzará los 6.6 zettabytes, 2.5 veces más que los 2.6 zettabytes del 2012. Un zettabyte equivale a alrededor de 250,000 millones de DVD.

Proyectos como la digitalización de de bibliotecas y hemerotecas –López-Crozet menciona brevemente la digitalización de la hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México– y los nuevos programas de gobierno electrónico están en la mira de Hitachi Data Systems en México para aumentar su cuota de mercado en el mercado de almacenamiento que hoy es de 10%, según IDC.

Falta digitalizar mucha la información que está en papel y creemos que tenemos tecnologías para que empiecen a guardar eso en forma digital. Esto permitirá que rápidamente ,desde cualquier lugar, la gente pueda acceder a esta información y se puedan generar cosas muy buenas , consideró el directivo.

El sector gobierno será otro eje estratégico. El director de Hitachi Data Systems ve una positiva la apuesta hacia la digitalización de la administración de Enrique Peña Nieto, pues representa una oportunidad de negocio con el sector gobierno e impulsar la creación de una relación a largo plazo con este segmento.

Tradicionalmente veníamos de las grandes empresas pero con el Big Data se da un cambio de paradigma y creemos que un sector importante es el Gobierno. Venimos retrasados en infraestructura tecnológica y el Gobierno es uno de los sectores que van a gestar un cambio en esa área. Gobierno representa un 10% de nuestros ingresos pero nosotros creemos que va a subir en un 20% a 25% , proyectó López-Crozet.

Hitachi Data Systems cuenta con dos oficinas en México localizadas en el Distrito Federal y Querétaro, donde laboran 70 personas.

Si bien el crecimiento esperado por la firma en México es ambicioso, Hitachi Data Systems no tiene proyectado realizar inversiones en la apertura de nuevas oficinas dentro del país. Según explica el director nacional de la compañía, su estrategia se basará en el fortalecimiento de compañías asociadas para la distribución y venta de sus soluciones de almacenamiento.

Aunque López-Crozet no descartó la apertura en el mediano plazo de más unidades en ciudades como Monterrey o Guadalajara si el crecimiento supera las expectativas de la empresa tecnológica.

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