Si revisa cuidadosamente su baño o el de algún amigo cercano, seguramente encontrará a la marca Helvex en algún rincón. Lo que quizás pocos sepan es que esta marca es mexicana y que este año ganó el Premio Nacional de Tecnología.

Este premio no se da nada más por hacer un producto. Estamos premiados por nuestro modelo de gestión de tecnología, que nos ha permitido como la única fábrica nacional de griferías, accesorios para baños y regaderas tener control total de todos los procesos, desde la materia prima hasta el lanzamiento del producto , explicó María Eugenia Salas, gerente de investigación y desarrollo de nuevos productos de Helvex.

Y es que según explica Salas, todo el desarrollo de sus productos se hace en México gracias a un equipo de ingenieros, diseñadores industriales, mecatrónicos y hasta psicólogos, todos de origen mexicano.

EL VALOR DE GANAR UN PREMIO DE TECNOLOGÍA

Helvex, al igual que las 622 empresas que han sido galardonadas con este premio durante 12 años, se sometió a un proceso de evaluación de casi ocho meses: mandó a los organizadores del Premio Nacional de Tecnología su propuesta, la historia de la empresa, cómo hacen las cosas y una síntesis de cómo desarrollan sus productos.

Pero sin duda, lo más valioso del proceso es la retroalimentación. Nos visitaron una serie de evaluadores con quienes platicamos cómo identificamos las necesidades del mercado, cómo hacemos para ser más eficaces, nuestras fortalezas y debilidades, y ellos a su vez nos indicaron cómo nos ven. Eso es de lo mejor , explicó María Eugenia Salas.

¿Obtiene beneficios una empresa como Helvex al haber sido seleccionada como ganadora?

¡Sin duda! El hecho de que te reconozcan es bien importante, porque aunque es un trabajo que hacemos con pasión, es muy arduo y muy pesado. Por eso, lo primero que hicimos cuando nos enteramos de que habíamos sido ganadores, fue compartir y celebrar la noticia con el equipo de trabajo, con nuestros proveedores, los clientes y sobre todo con las familias.

Pero no se trata sólo de satisfacción: Helvex sabe que ahora ha obtenido un nuevo compromiso.

El hecho de que tú tengas este galardón implica que están esperando cosas de ti. Ahora somos líderes del mercado y de innovación, lo que significa que están esperando mejores productos de nosotros, servicios y procesos. Eso nos obliga a que continuamente hagamos las cosas mejor y que sorprendamos al mercado , agregó gerente de investigación y desarrollo de nuevos productos de Helvex.

EL RETO: CHINA

Efectivamente, para una empresa como Helvex, el actual reto es la importación cada vez mayor de productos de importación, sobre todo de China, que son baratísimos a comparación de los suyos.

Desde sus orígenes, la cultura de Helvex ha sido diferenciarse. Con nuestro equipo de diseñadores industriales estamos identificando constantemente las tendencias del mercado. Si hiciéramos cosas similares a los asiáticos empezaríamos a competir por precio y eso nos restaría mucha calidad y atributos , dijo Salas.

Quizá por ello esta empresa mexicana ha instaurado la política de que sus empleados siempre opinen si algo se puede hacer mejor (éste fue uno de los procesos reconocidos por el Premio Nacional de Tecnología).

Es lo que hace la diferencia. En fábricas de otros países sólo les dan el manual y todos saben que así deben hacer las cosas y jamás de otra manera. Nadie puede aportar algo. Eso es muy frustante , dijo Salas.

QUÉ ES HELVEX

  • Fue creada en 1950 por empresarios suizos. Su nombre es la fusión de Helvetia (que significa Suiza) y México.
  • En un inicio se dedicó sólo a la importación y distribución de muebles para baño, cocina y accesorios. Con los años amplió su catálogo, empezó a fabricar y diseñar todo en México y a emplear a talentos nacionales.
  • Para 1980 se creó Grupo Helvex, que reestructuró toda la empresa y la convirtió en una compañía 100% nacional.
  • Cuenta con 2,500 empleados y una fábrica de 25,000 metros cuadrados en la Colonia Industrial Vallejo, de la Zona Metropolitana de la ciudad de México.

OTRAS GANADORAS

Helvex no es la única ganadora del Premio Nacional de Tecnología 2011. Otras seis empresas fueron galardonadas este año. Detalles del premio y de esas ganadoras a través de este link.