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Hallan irregularidades en campaña de Google Chrome

El gigante de las búsquedas en línea está bajo sospecha por pagar a bloggers para que estos añadan enlaces que mejoren el posicionamiento en buscadores a favor de Google Chrome.

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Unruly Media, firma encargada del desarrollo de la campaña publicitaria para el navegador Google Chrome, incurrió en la violación de las políticas del gigante de búsquedas por Internet al animar a blogueros a crear posts pagados.

Así lo reconoció la agencia Essence, firma contratada por Google para el desarrollo de la campaña para Chrome, quien a su vez subcontrató a Unruly Media para dicho fin.

Debido a esta situación, la firma con sede en Mountain View está bajo sospecha de estar llevando a cabo algo que la compañía había prohibido específicamente en el pasado a terceros: recompensar económicamente a los blogueros para que añadan enlaces que mejoren el posicionamiento en buscadores a favor de Google Chrome.

El conflicto salió a la luz en una investigación realizada por SEOBook y Search Engine Land, recogida por la agencia Europa Press, que supuestamente arrojó que más de 400 páginas formaban parte de una campaña de Google, en el que se daba enlace a un vídeo de cómo Google Chrome ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Eso mejoraba su posicionamiento de forma permanente.

Ambos acusaron que Google estaba cometiendo la misma falta que había criticado anteriormente al romper su política de pagos de enlaces.

Pero Google rechaza haber violado sus propias políticas.

"(Google) nunca aprobó esta campaña y sólo acordó contratar la compra de espacios en Internet para la publicación de videos comerciales en línea", aclaró a El Economista Ricardo Zamora, Gerente de Comunicación de Google México.

Contratamos a la agencia Essence -que no es Google-, con quienes hemos colaborado durante 7 años, para distribuír un video de Google Chrome en sitios de Internet. Essence tercerizó este trabajo a la agencia Unruly -que no es Google- quienes realizaron esta práctica que no concuerda con las políticas de Google", agregó en un correo electrónico.

La agencia Europa Press señaló que de seguir sus propias reglas, la página de Google Chrome sería castigada con su omisión dentro del buscador por un periodo que podría variar de un mes a un año, como lo hizo con empresas como K-Mart.

Frente a esta posibilidad, Zamora insistió en que Google no cometió esta falta a las políticas de la empresa, sino una agencia externa.

De cualquier manera, debido a que creemos que Google tiene que manejarse con los más altos estándares, castigaremos la relevancia del sitio de Google Chrome por 60 días", informó.

La supervisión de la calidad será otro aspecto que Google trabajará tras el incidente, aseguró Ricardo Zamora, a fin de evitar futuros percances de esta naturaleza.

"Es política de Google no trabajar con proveedores que no cumplan a plenitud con nuestros estatutos", dijo.

EN BUSCA DE CULPABLES

Essence Media reiteró lo dicho por Google y añadió que fueron las agencias las que animaron a los blogueros a crear lo que tiene apariencia de ser posts pagados.

Esto según la agencia, es en verdad de mala calidad y difiere de sus propios cánones. Por eso piden "disculpas a Google que claramente no ha autorizado esto".

Unruly Media, dijo que es necesario que los bloggers tomen medidas para asegurarse de que sus vínculos a anunciantes pagados, no afectan al tráfico de los motores de búsqueda.

La normativa europea y la Federal Trade Comission estadounidense, señala que los bloggers deben revelar siempre en este tipo de situaciones el patrocinio del post. Y en el caso de que este patrocinio contenga un link, deben utilizar la opción de "nofollow", que impide que los enlaces afecten a los ránkings de búsqueda, como siempre ha defendido Google.

Unruly también indicó que es crucial que las opiniones pertenezcan al autor, por lo que ellos nunca impulsan una opinión, y por eso también, en ocasiones, los bloggers por desgracia se desvían de su código de conducta, como en este caso.

apr/ JSO Con información de Europa Press

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