Una publicación de tecnología dijo que se encontró una falla de diseño en microprocesadores fabricados por Intel Corp que requiere de actualizaciones del sistema operativo y agregó que la reparación hace que los chips operen más lentamente.

El defecto afecta a la llamada memoria kernel en microprocesadores Intel x86 fabricados en la última década, informó The Register, que citó a programadores cuyos nombres no mencionó. La falla permite a los usuarios de aplicaciones normales discernir el diseño o el contenido de áreas protegidas en los chips.

La situación podría permitir que piratas informáticos exploten otros errores de seguridad o, lo que es peor, expongan información segura como contraseñas, lo que comprometería a computadoras e incluso a redes enteras de servidores.

Intel no respondió de inmediato a una solicitud para formular comentarios y Microsoft no quiso hacerlos. A las 11:40 del día hora de México, las acciones de Intel caían un 4.3 por ciento.

The Register dijo que programadores que trabajan en el sistema operativo Linux de código abierto estaban revisando las áreas de memoria afectadas, mientras que se esperaba que Microsoft Corp emita un parche de Windows el próximo martes.

"Estas actualizaciones tanto para Linux como para Windows tendrán un impacto en el rendimiento de los productos de Intel", escribió The Register (http://bit.ly/2CsRxkj).

"Los efectos se están evaluando, sin embargo, estamos viendo una cifra aproximada de una desaceleración de cinco a 30 por ciento, dependiendo de la tarea y el modelo del procesador", agregó.

rrg