El gigante estadounidense del internet Google anunció este lunes una inversión de 10,000 millones de dólares en la India en los próximos cinco a siete años, para "acelerar la economía digital" .

Con una población joven y cada vez más conectada a internet, India representa un mercado prometedor para los gigantes de la red que, al igual que Facebook o Amazon, han invertido miles de millones de dólares en los últimos años.

Mediante inversiones y asociaciones, el "fondo para la digitalización de India" de Google espera facilitar el acceso a la información en internet en los diferentes idiomas del país y mejorar la introducción de las tecnologías digitales.

"No hay duda de que hacemos frente a un momento difícil actualmente, tanto en India como en el resto del mundo. Los dobles desafíos para nuestra salud y para nuestras economías nos han forzado a repensar la forma en que trabajamos y vivimos", declaró Sunder Pichai, el presidente de Google, en un evento telemático en la India.

"Pero estos tiempos difíciles pueden llevar a increíbles momentos de innovación", agregó Pichai, que es de origen indio, según declaraciones publicadas en el blog de la empresa estadounidense.

El presidente de Google se reunió el lunes por videoconferencia con el primer ministro Narendra Modi para informarle de esta inversión.

Durante el encuentro, el jefe del gobierno habló de la preocupación que suscita la confidencialidad de los datos en línea y pidió a las empresas de internet "que trabajen para colmar este déficit de confianza", según un comunicado.

India prohibió este mes 59 aplicaciones chinas, entre ellas la popular plataforma TikTok, en nombre de la seguridad nacional en un contexto de tensiones con Pekín a raíz del enfrentamiento mortífero entre tropas de ambos países en el Himalaya.