Untitled Document

Las Vegas.- El desarrollo de las tecnologías digitales como Internet y los dispositivos móviles han abierto una nueva ventana para el desarrollo económico de los países, pero su desarrollo se ha visto bloqueado por legislaciones regresivas a la innovación.

Contrario a la economía tradicional , la nueva generación de emprendedores no necesita grandes programas de financiamiento gubernamentales, sino condiciones de infraestructura necesarias para innovar.

En palabras de Michael Beckerman, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Internet, lo que la economía digital requiere de un gobierno que se haga a un lado y deje a los emprendedores innovar .

Internet está ayudando a impulsar nuestra economía, crear trabajos y valor en cada sector productivo, por lo que es muy importante que las políticas públicas no se interpongan en el camino porque este sector (tecnología) necesita una recuperación , dijo Beckerman entrevistado durante la Feria Internacional de Electrónica de Consumo, CES 2013.

La Asociación de Internet es un grupo de presión creado el año pasado por los gigantes de la industria de Internet en Estados Unidos como Google, Amazon, eBay y Facebook para hacer frente en Estados Unidos a los temas políticos y regulatorios del sector tecnológico.

Beckerman, líder del grupo, es un ex asesor del presidente del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La creación de este grupo salió a la luz meses después de que surgieron masivas protestas a nivel mundial en contra de los proyectos de ley para combatir la piratería Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect Intellectual Property Act (PIPA) en aquel país pues, según sus detractores, inhiben la creatividad y bloquean el desarrollo digital.

Yo no creo que estas legislaciones regresen pero necesitamos educar a los creadores de políticas públicas para ayudar a la industria de Internet que genere un impacto positivo a la economía , agregó Beckerman.

La recomendación para México y los países emergentes es la misma que hace en su propio país: Es importante que el escenario regulatorio permita la innovación y que los proyectos de emprendimiento -startups- florezcan. Lo que sea que ayude a las startups y grandes empresas para crear valor e innovación es importante .

El papel del gobierno, a decir del líder del grupo, es combatir los problemas de infraestructura tecnológica: mayor acceso a banda ancha, aumentar la disponibilidad de espectro radioeléctrico para el impulso de las telecomunicaciones, mejoras al sistema educativo y dotar de mayor certeza en temas de privacidad de datos y seguridad ante nuevas tendencias como la geolocalización, comercio electrónico y redes sociales.

Los legisladores deben crear un marco regulatorio cuidando que aplicaciones basadas en tecnologías de geolocalización o las redes sociales permitan la creación de empleos y el fortalecimiento de la economía , expresó.

Existen cálculos que colocan a la economía digital con el potencial de generar una riqueza millonaria para los países.

De acuerdo con el análisis "The $4.2 Trillion Opportunity: The Internet Economy in the G-20", elaborado por la firma de análisis The Boston Consulting Group, la economía de Internet alcanzará un valor de 4.2 billones de dólares para el 2016, mientras que para México, la cifra ascenderá a 860,000 millones para ese año.

[email protected]