El gobierno del presidente López Obrador quiere destinar más recursos a la adquisición y contratación de tecnologías de la información en el 2020, según el Proyecto del Presupuesto Egresos de la Federación. De acuerdo con un análisis de Select, el gobierno federal busca gastar más en equipo y en software el próximo año, al mismo tiempo que planea reducir lo que desembolsa en servicios TIC.

El incremento contrasta con el recorte de 22% para tecnología que la actual administración aplicó en este 2019 y en la que el software y el equipo resultaron las verticales más golpeadas. Ricardo Zermeño, director general de Select, cree que ésta es una corrección por parte del gobierno, pues este debe renovar los equipos y las licencias de software que caducan o se vuelven obsoletos.

De acuerdo con el análisis de la consultoría especializada en Tecnologías de la Información y telecomunicaciones, el presupuesto TIC propuesto por el gobierno federal a los órganos legislativos será 17.8% mayor al del 2019. Pese a que este es el presupuesto proyectado para tecnologías  de la información que más ha crecido en los cinco años recientes, no alcanza a compensar la caída de 22% ejercida en este año, según el presupuesto aprobado para 2019. 

“A la luz del proyecto hay un incremento de 17.8%, menor a la reducción del 22% que se aprobó el año pasado, en ese sentido no logra compensar la reducción en pesos corrientes, pero es positivo porque manda señales e influye en que haya una mayor inversión del sector privado en tecnologías de la información y comunicaciones”, dijo. 

El Ejecutivo propuso que el presupuesto TIC pasará de de 20,999. millones de pesos corrientes  en 2019 a 24,741 millones para 2020. La proporción del presupuesto TIC en relación con los gastos totales que planea realizar el gobierno de AMLO para 2020, de 0.41%, estará, junto con la del 2019, entre las más bajas desde 2013, cuando alcanzó hasta 0.75% del presupuesto total. 

El director de Select dijo que esto demuestra que las reducciones del gasto en materia tecnológica no son nuevas, a lo que se añade que también la relación entre la inversión en tecnologías  de la información y el PIB nacional ha ido cayendo en los últimos años. 

En 2020, según el proyecto, el gobierno planea comprar equipos de cómputo por un total de 6,798.67 millones de pesos, lo que es 42.3% más que los 4,588.73 millones destinados a este rubro en 2019. Lo mismo ocurre con el software, al cual se destinaron 52.53 millones de pesos en 2019, mientras que en 2020 se proyecta un gasto en esta herramienta tecnológica de 438.89 millones de pesos, un crecimiento de 735.5 por ciento.

El gobierno planea comprar equipos de cómputo por un total de 6,798.67 millones de pesos, de acuerdo con un análisis de Select.
El gobierno planea comprar equipos de cómputo por un total de 6,798.67 millones de pesos, de acuerdo con un análisis de Select.

Al contrario, el proyecto de egresos del gobierno federal para el año 2020 muestra una reducción del gasto en servicios TIC. En 2020 se proyecta un gasto en estos servicios de 6,513 millones de pesos, que son 2.1% menos que los 6,652.84 millones de pesos en este 2019.

Por su parte, al segmento de telecomunicaciones se destina más de un tercio del presupuesto planteado por el Ejecutivo, con 10,121.31 millones de pesos, un incremento de 13.2% respecto del 2018; mientras que en los consumibles, el proyecto de presupuesto para 2020 prevé gastar 13.6% más que en 2018, para llegar a 869.86 millones de pesos.

“Están tratando de modernizar la infraestructura de equipo, que fue la más detenida este año”, dijo Zermeño y añadió que la estrategia del gobierno federal va desde el uso de software libre, pasando por la consolidación de las compras de tecnología  y la actualización de contratos de servicios administrados, que muestran reducciones importantes en los precios de contratación. “Están negociando fuerte. Esos ahorros podrían verse reflejados en una reducción de servicios para el próximo año”, dijo Zermeño.

El Plan de Austeridad de Andrés Manuel López Obrador que difundió antes de asumir la presidencia refería en su punto 10 que no se comprarían sistemas de cómputo en el primer año de gobierno lo que no fue del todo cierto pues se presupuestaron 4,776.55 millones de pesos para este tipo de insumos en 2019.  

Pese al crecimiento en el presupuesto TIC proyectado hacia 2020, el artículo 16 inciso 3 de la Ley de Austeridad Republicana, aprobada el pasado 8 de octubre, refiere que “las adquisiciones y arrendamientos de equipos y sistemas de cómputo se realizarán previa justificación, con base en planes de modernización y  priorizando el uso de software libre, siempre y cuando cumpla con las características requeridas para el ejercicio de las funciones públicas”.

“Las tecnologías de la información aportan valor al gobierno en todos sus niveles al mismo tiempo que estamos invirtiendo cada vez menos, es decir que podemos mantener niveles austeros y sacarle mas jugo a la tecnología si hiciéramos una transformación digital como tal. Hay niveles de austeridad en el sector público que no debes de rebajar y afortunadamente se están corrigiendo”, dijo Zermeño. 

ACTUALIZACIÓN 24/10/2019 16:14 PM: Esta versión actualiza los datos referentes al monto presupuestado para cada segmento en 2019, así como el porcentaje de reducción del monto destinado a la contratación de servicios TIC por un error en los datos proporcionados por Select.  

[email protected]