Las Vegas.- Con tres años en el mercado de América Latina, GoPro, firma creadora de las cámaras digitales de alta definición Hero se ha puesto una misión para el 2015: replicar en México y la región, el éxito que ha logrado en Estados Unidos.

En una entrevista con El Economista concedida durante la International CES 2015, director de Ventas para América Latina de GoPro, Drew Goldman, dijo que México, junto con Brasil, representan los mercados más prometedores a nivel global para la compañía, por lo que aumentarán las inversiones en el desarrollo de canales de venta y personal para ampliar su presencia en el continente.

"Estamos enfocados en invertir para expandirnos en América Latina. Empezamos en dos áreas de enfoque, Brasil y México, los dos mercados más importantes en América Latina. Son dos mercados significativos a nivel mundial, es un área enorme de crecimiento para nosotros y vemos una gran oportunidad", dijo.

Durante el CES 2015, GoPro presentó sus nuevos equipos: las GoPro Hero 4 Black y Silver. Entre las funcionalidades está el grabar video en formato 4K sumergible 40 metros en el agua en la versión Black además de que cuentan con conectividad Bluetooth y Wifi. Estas cámaras ya se han convertido en un ícono, principalmente en el registro de video en primera persona en deportes extremos, por su diminuto tamaño, resistencia y alta calidad en la captura de imágenes.

Pero una de las claves para el éxito de GoPro será el crecimiento de su ecosistema con una mayor integración con tecnologías móviles, televisiones inteligentes, plataformas digitales y redes sociales.

"Tenemos una alianza con LG que está enfocada en América del Norte, con la que tenemos una aplicación en las televisiones inteligentes de LG para ver los videos GoPro directamente en sus TV. También hay una aplicación disponible a nivel global con Xbox para ver los videos. En febrero tendremos una actualización del software de las cámaras en el que añadiremos nuevas funciones", comentó Rick Loughery, director de Comunicación de GoPro.

Pero las intenciones de crecer su huella son evidentes. Durante el CES, la compañía exhibe un automóvil de carreras BMW equipado con una de sus cámaras Hero.

"Tenemos una muy buena relación con BMW e incluso el verano pasado hicimos una alianza con BMW para el desarrollo, por lo que las nuevas series M, las soluciones de telemática, puedas tener tus cámaras GoPro conectadas a las soluciones de telemática para controlar y ver videos y fotografías, y configurar tu cámara para grabar mientras manejas", explicó Loughery.

Esto da pistas sobre futuras alianzas con industrias como automotriz, móvil, empresas productoras de contenido e incluso de seguridad.

"Estamos en pláticas con varias compañías con quienes también estamos trabajando del lado de desarrollo: estamos trabajando en el lanzamiento de nuestro programa de desarrolladores, estamos por terminar nuestro SDK (kit de desarrollo de software) pero mientras lo lanzamos, estamos trabajando con las compañías y que han sido usuarios tempranos", explicó.

La compañía fundada por Nick Woodman, fundada en el 2002, salió en el 2014 al mercado accionario. De acuerdo con su reporte financiero, la firma logró ingresos por 280 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado, lo que representó un crecimiento de 45.8% mientras que su utilidad neta aumentó 1,700% anual para alcanzar los 18 millones de dólares.

La región de Américas representó el 73.2% de sus ventas totales en el tercer trimestre, seguida de Europa, Medio Oriente y África con el 18.2% y el resto correspondió al mercado de Asia-Pacífico.

GoPro reportó además el envío de 1.08 millones de unidades durante el trimestre fiscal, lo que significó un aumento de 32.3% respecto a las 823,000 unidades del tercer trimestre del 2013.

¿Quiénes compran GoPro en México?

Si bien la compañía no divulga los datos de ventas para el mercado mexicano, lo cierto es que el aumento en la adopción tecnológica y al ser líderes en el consumo de video en línea, el futuro luce prometedor.

Gerardo Arregui, distribuidor de GoPro en México, dijo que si bien al principio era el mercado de alto poder adquisitivo y experto quien consumía esta tecnología, ahora la base de consumidores es mucho mayor.

"Hace tres años cuando empezamos, la línea económica era la que menos se vendía porque el consumidor que la compraba era el experto, con más acceso a Estados Unidos, televisión de paga y con mayor poder adquisitivo. A medida que la marca se ha dado a conocer más en México, ha entrado a más espacios y más consumidores y ahora la mayor parte de la venta viene del consumidor medio y ahora la cámara económica, Hero White, es de las más vendidas", explicó.

Al inicio, dijo Arregui, las personas que practicaban un deporte de manera profesional eran el principal mercado pero actualmente incluso amas de casa las utilizan para cuidar a sus hijos, o los turistas para registrar sus viajes de placer.

julio.sanchez@eleconomista.mx