En México, seis de cada 10 empresas mexicanas realizan alguna acción publicitaria y de mercadotecnia en Internet, ya sea mediante correo electrónico, redes sociales o publicidad dentro de buscadores. De ellas, el 83% cuenta con un perfil en alguna red social, donde Facebook es la preferida por las compañías dentro de sus estrategias digitales, reveló la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

De acuerdo con el primer estudio de Marketing Digital de la Amipci, el 92% de las firmas que utilizan las redes sociales con fines publicitarios está inscrito en Facebook. A la red comandada por Mark Zuckerberg le sigue Twitter con una proporción del 86%, mientras que Youtube, en tercer lugar, tiene una cuota del 68% de los negocios mexicanos en redes sociales.

Aunque la plataforma de LinkedIn tiene vocación empresarial y de negocios, sólo el 37% de las firmas dentro de redes sociales utiliza dicha herramienta.

Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de Marketing y Publicidad de la Asociación y Director de Mente Digital, explicó este hecho porque los negocios están volteando a ver, no donde están los empresarios, sino el público en general .

El estudio, basado en una encuesta a 327 empresas mexicanas dentro del país, arrojó también que el 73% de las firmas con presencia en redes sociales tiene más de un año dentro de estas plataformas.

Top 5 redes sociales usadas por empresas

  1. Facebook: 92%
  2. Twitter: 86%
  3. Youtube: 68%
  4. Google+: 42%
  5. LinkedIn: 37%

MARKETING DIGITAL GANA FUERZA

Con el uso del correo electrónico, las redes sociales o publicidad dentro de buscadores y sitios web, cada vez más empresas en México utilizan las plataformas digitales para complementar sus estrategias de mercadotecnia, explicó Renato Juárez, Vicepresidente de Estudios de Mercado de la Amipci.

De acuerdo con el estudio divulgado este jueves, 63% de las empresas en el país realizan alguna acción de mercadotecnia y publicidad por Internet, de las cuales el 58% lleva más de tres años con este tipo de iniciativas.

Las actividades más importantes en el marketing online, de acuerdo con la investigación de la Amipci, son: el envío de correo electrónico promocional (77%), la gestión de perfiles en redes sociales (75%), la publicidad en redes sociales, (69%), publicidad en buscadores (67%), y la publicación de banners en portales (60%).

El marketing móvil es otra de las actividades en crecimiento. Según la encuesta, casi dos de cada 10 firmas realizan una actividad en estas plataformas, dirigidas principalmente a sistemas operativos Android de Google, e iOS de Apple.

En un estudio presentado anteriormente, la firma de investigación de medios IAB México en conjunto con la consultora Pricewaterhouse Coopers, reveló que la inversión publicitaria online en México creció 36% en 2011 respecto al 2010 para alcanzar los 4,600 millones de pesos.

De la inversión total en publicidad digital, sólo 6% se destinó a móviles y 5% a redes sociales, de acuerdo con estimaciones de IAB.

Lee también: Redes sociales: Te lo vendo en Facebook

[email protected]