En México, comprar un iPhone es 7,000 pesos más barato que en Singapur, el país en el que este dispositivo alcanza el precio más alto en todo el mundo, según el Índice de Precios de Tecnología 2016 elaborado por la plataforma de comercio electrónico Linio.com. De acuerdo con el estudio, el precio de un iPhone en nuestro país es de 12,674.54 pesos, mientras que en el país asiático su precio puede alcanzar los 19,810.50 pesos. Ángola es la nación en donde es más barato comprar un iPhone, con un precio de 8,217.05 pesos por unidad.

LISTA: 5 cosas que cuestan menos que la nueva MacBook de Apple

El Índice de Precios de Tecnología 2016 toma en cuenta el precio de smartphones, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, tabletas, televisiones Smart TV y otros gadgets, en 71 países de todo el orbe.

De acuerdo con este índice, México ocupa el tercer lugar entre los países en los que es más barato comprar una tablet Samsung, con un precio de 2,850.75 pesos, mientras que nuestro país es uno de los que resulta más caro adquirir unos audífonos profesionales, con un precio promedio de 7,486.64 por artículo.

LISTA: 7 cosas que cuestan lo mismo que un iPhone 7

Para llevar a cabo la investigación Linio examinó los costos de todos los productos en varias tiendas grandes y minoristas en las principales ciudades de cada país. El estudio también tuvo en cuenta los costos promedio de al menos tres puntos de venta de buena reputación en línea por país. Los impuestos y otros costos asociados de compra, menos la entrega, también se contabilizaron , indica el estudio.

Los países de Medio Oriente resultan ser los más baratos para adquirir tecnología. De acuerdo con Linio.com, esto se debe a que aunque el nivel de vida en estos países es relativamente alto, sus gobiernos imponen bajos impuestos sobre este tipo de productos. Por otra parte, resulta paradójico que países como Belarús o Venezuela, en los que el nivel de vida ha disminuido considerablemente, estos productos tecnológicos alcancen precios bastante elevado, sobre todo debido al efecto de la inflación.

NOTICIA: Un viaje de 28,000 dólares en Uber

En el caso de las laptops, el país en el que es más barato comprar una PC con sistema operativo Windows es Turquía, con un valor promedio de 6,140.63 pesos; mientras que en Croacia adquirir uno de estos dispositivos octuplica este precio, el cual alcanza hasta 48,952.96 pesos.

Ángola es también el país en el que es más costoso comprar una consola de videojuegos PlayStation 4, ya que su costo alcanza los 17,760.30 pesos. En el caso de la consola XBox One, el lugar en el que se vende más caro es Brunéi, con un precio de 15085.14 pesos.

NOTICIA: HDM anuncia los nuevos modelos Nokia

"En Linio le damos importancia a la transparencia hacia nuestros clientes. Esperamos que nuestro índice ayude a las personas a interpretar con más confianza las variaciones del precio de la tecnología en el mundo , explica Andreas Mjelde, CEO de Linio.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx