Un ataque cibernético contribuyó a que la carrera de dos periodistas consagrados por los lectores digitales se inclinara a favor de Pedro Ferriz de Con, quien se coló a la novena posición de visitas desde smartphones en septiembre del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore.

En agosto, Ferriz se encontraba próximo a la lista del top ten, pero la caída del sitio de Joaquín López-Dóriga, debido a un ataque cibernético, derribó su volumen de tráfico y permitió a Ferriz escalar posiciones.

RANKING: Medios Nativos Digitales

El uso de dispositivos móviles cada vez es mayor en México. Una tendencia importante es la migración de escritorio a móvil en conexiones a Internet. Un mexicano cuenta con 4 dispositivos en promedio para conectarse a Internet y siete de cada diez se conectan desde laptops, 6 desde un smartphone y 3 desde una tableta.

En móviles, el top ten del ranking se conforma por Uno Noticias (4.6 millones), SDP Noticias (4.6 millones), Aristegui Noticias (3.5 millones), El Deforma (2.2 millones), SinEmbargo (2 millones), Mediotiempo (1.4 millones), De10 (1 millón), Juan Futbol (929,000), Ferriz (714,000), Kiwilimón (666,000).

En el caso de tabletas los principales son SDP Noticias (351,000 visitas únicas), Aristegui Noticias (324,000), Sin Embargo (162,000), El Deforma (144,000), Mediotiempo (118,000), Ferriz (84 mil), Kiwilimón (77,000), Animal Político (66,000), De10 (59,000) y Uno Noticias (57,000).

NOTICIA: Bajo tráfico en tabletas impacta a medios nativos

La web de López-Dóriga desapareció por algunas horas el 29 de septiembre. El periodista compartió a través de Twitter y Facebook que habían tirado su página argumentando que era una ofensiva del poder, cumpliendo amenazas .

Sigue la ofensiva del poder. Ahora tiran mi página lopezdoriga.com Esto es lo que aparece. Cumplen sus amenazas una a una. Lo que es el poder.

Posted by Joaquín López-Dóriga on  martes, 29 de septiembre de 2015

La caída de lopezdoriga.com le dio una ventaja al sitio ferriz.com.mx, logrando que Ferriz de Con se colara en el ranking de septiembre en el noveno lugar, enviando fuera del ranking a Joaquín López-Dóriga. La lucha por el tráfico móvil entre los periodistas continúa.

No es la primera vez que Ferriz rebasa a López Dóriga, principal periodista de Noticieros Televisa, en el ranking en smartphones. En julio, el sitio de Ferriz, una marca que sólo se distribuye en medios digitales, duplicó las visitas desde teléfonos inteligentes.

NOTICIA: Ferriz duplicó el tráfico y sacó a López-Dóriga del top 10

http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/09/08/10-titulares-sobre-medios-digitales-mexico-julio

La presencia del escritorio

En lecturas desde escritorio, desde una computadora fija, los lectores prefieren a los medios consagrados en digital. Sólo 2 de los medios nativos que integran el top ten del Ranking de Medios Digitales de El Economista y comScore tuvieron en septiembre de 2015 más de un millón de usuarios únicos el mes de septiembre.

El primer lugar lo tiene, SDP Noticias de Federico Arreola, que ha mantenido el formato de blog, como inició en el 2004, agregando fotogalerías en cada una de las secciones del sitio y siguiendo la tendencia digital que se mueve hacia el video, dando prioridad a las videocolumnas. En septiembre de 2015, SDP Noticias alcanzó los 2 millones de fans en Facebook, lo que sin duda aportó una importante cantidad de lectores al sitio.

NOTICIA: Sitios de noticias doblan visitas desde móviles

En el Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y la agencia de medición de audiencias comScore, de acuerdo a los visitantes únicos de cada sitio desde escritorio se encuentran los medios digitales mejor posicionados: SDP Noticias (1.5 millones), Aristegui Noticias (1.2 millones), Mediotiempo (796 mil), El Deforma (784 mil), SinEmbargo (782 mil), Animal Político (412 mil), De10 (371 mil), Sopitas (317 mil), Juan Futbol (293 mil) y Los Impuestos (260 mil).

Aristegui Noticias ocupa el segundo lugar en el ranking. El sitio encabezado por la periodista Carmen Aristegui se viralizó en la red después de su investigación en el famoso caso de la Casa Blanca en 2014, lo que hizo del sitio web uno de los preferidos de los mexicanos. Sus más de 5 millones de seguidores en Twitter y 5 millones más en Facebook confirman la popularidad del outlet de noticias.

En septiembre, aristeguinoticias.com dedicó un espacio especial con una recopilación del caso Ayotzinapa, a un año de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, con una mejor visualización de los contenidos multimedia desde escritorio, llevando a miles de lectores al especial.

Además, se integró al sitio un pequeño módulo en el que se muestran los comentarios que los usuarios realizan en Facebook, vinculando estrechamente los medios sociales con la página web; otro módulo dedicado a Lo mejor del día con los podcasts más relevantes del programa de Aristegui en CNN en Español, agregando tiempo de permanencia en el sitio.

Como estrategia para llevar más tráfico móvil al sitio oficial se colocó un banner para invitar a los lectores a suscribirse de forma gratuita a alertas noticiosas vía mensajes de texto en los teléfonos, misma estrategia que ha llevado a los primeros lugares del ranking a Uno Noticias.

El sitio de noticias deportivas Medio Tiempo obtuvo 13 minutos promedio en tiempo de permanencia, el mayor tiempo de los medios nativos digitales enlistados en el ranking, gracias a su mejor navegación desde escritorio, los contenidos multimedia y coberturas como la del US Open y la salida de Chepo de la Torre de Chivas.

Twitter: @pegatinaa

[email protected]