Washington.- El transbordador Endeavor se prepara este domingo para separarse de la Estación Espacial Internacional (ISS) y volver a la Tierra la noche del miércoles, terminando su última misión antes de salir de servicio, informó la NASA.

La última misión del Endeavour es además la penúltima del programa estadounidense de transbordadores, que luego de 30 años terminará con un vuelo del Atlantis a la ISS en julio.

La tripulación de seis miembros del Endeavour saludó a sus tres colegas de la ISS y cerró las compuertas entre ambas naves a las 11H23 GMT, dijo la NASA.

Los astronautas pasaron el día haciendo controles finales, e iniciaron un descanso a las 15H26 GMT, con un despertar fijado a las 23H26 GMT para preparar cuatro horas y media más tarde el desacople de la ISS.

El Endeavour despegó el 16 de mayo con seis astronautas a bordo -cinco estadounidenses y un italiano-, se acopló a la ISS el 18 de mayo y regresará a Estados Unidos el 1 de junio.

En esta misión, el Endeavour y su tripulación llevaron e instalaron en la ISS el detector de partículas "Alpha Magnetic Spectrometer-2", un experimento científico único de 2,000 millones de dólares que apunta a develar algunos de los grandes misterios del Universo.

También entregaron el ExPRESS Logistics Carrier 3, una plataforma abierta que fue acoplada a la ISS, así como repuestos.

Un equipo de dos astronautas realizó cuatro salidas orbitales durante esta misión, lo que permitió realizar tareas de mantenimiento y mejorar la Estación a nivel técnico.

El programa de 30 años de transbordadores espaciales termina formalmente este año con el vuelo del Atlantis, fijado para el 8 de julio, dejando las cápsulas espaciales rusas como la única opción para los astronautas del mundo que viajen a la ISS.

apr