Lectura 3:00 min
DiDi Food se expande en México en medio de la emergencia del coronavirus
La compañía de origen chino anunció su entrada a cinco ciudades de la República Mexicana y al mercado de las farmacias y tiendas de conveniencia, en donde le hará competencia a otras empresas de entrega a domicilio como Rappi y Cornershop.

En medio de la emergencia sanitaria provocada por la epidemia del Covid-19, la empresa china de entrega a domicilio de alimentos DiDi Food ha decidido expandir sus operaciones a Aguascalientes, Toluca, Chihuahua, Torreón y Saltillo, las cuales se suman a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en donde la compañía ya opera.
El anuncio de Didi Food también incluye la ampliación de su oferta de servicios en restaurantes a tiendas de conveniencia y farmacias, con lo que busca entrar a un segmento de mercado en el que ya se encuentran competidores como Rappi y Cornershop. De acuerdo con María Pía Lindley, directora de Estrategia y de Operaciones en la Zona Norte para DiDi Food, la razón por la que han decidido abrir estas nuevas cinco plazas es que la demanda por las plataformas de entrega a domicilio está creciendo semana por semana
Sólo en las ciudades en las que hemos venido operando, hemos notado un crecimiento en la demanda de delivery de 45% en las primeras tres semanas de la cuarentena”, dijo en entrevista.
Los estados en donde se encuentran las ciudades en las que llegará a ofrecer sus servicios Didi Food están entre los que tienen una mayor incidencia de casos confirmados por Covid-19 en el país, además de los grandes centros urbanos del país, en donde ya opera.
Statista registró 7.4 millones de usuarios de plataformas de servicio a domicilio en México en 2019 y estimó que esta cifra ascienda a 9.1 millones, aunque el sitio de análisis de mercado integrará los efectos de la epidemia de Covid-19 en el segundo semestre del 2020. Dentro de este mercado, que dejó ganancias por 528 millones de dólares en 2019, los principales competidores de Didi Food son Rappi y UberEats.
De acuerdo con Lindley, por esta razón la compañía se encuentra muy activa en la búsqueda de tiendas de conveniencia y farmacias, pero también de carnicerías, tiendas de mascotas y otros pequeños negocios que estén buscando ampliar su oferta de canales de venta.
Demanda de socios repartidores crece 250%
En las plazas en las que la compañía lleva operando al menos un año, esto es en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ha registrado un aumento de 250% en la demanda de repartidores por unirse a la plataforma.
De acuerdo con Lindley, muchos de estos nuevos repartidores son conductores del servicio de transporte que opera la misma compañía y que han dejado de trabajar al ritmo que lo hacían antes de la emergencia sanitaria.
No obstante, también hay otras personas que han perdido su empleo o que han visto reducidos sus ingresos durante la epidemia de Covid-19 y que acuden a las compañías de reparto a domicilio para completar sus ingresos.
La activación tanto para las negocios como para los repartidores no tiene costo y se puede realizar en línea en un lapso de entre uno y tres días. Además, los repartidores reciben cada semana paquetes de protección, que incluyen cubrebocas, guantes, gel desinfectante; así como capacitación para manipular los envíos y tratar con clientes y restaurantes.

