Google alberga 2.9 millones de aplicaciones en su Play Store. Su competidor más cercano, Apple, almacena 1.84 millones de aplicaciones en la App Store. Al considerar estas cifras de Statista y sumar el número de aplicaciones que son internas a muchas organización, vale la pena preguntarse por cómo es posible mantener el desarrollo, pero sobre todo el soporte y la operación de esa cantidad de líneas de código. 

Para intentar responder a esta pregunta, nació DevOps Days, un evento en el que se busca reflexionar acerca de las diferentes etapas del ciclo de desarrollo de software y de su relación con las operaciones de infraestructura de Tecnologías de la Información (TI). De acuerdo con Esteban Castaño, ingeniero DevOps en Wizeline, empresa californiana dedicada al desarrollo de software y tecnología, los temas a discutir en DevOps Days giran en torno al movimiento DevOps.  

“DevOps es un movimiento cultural que habla sobre prácticas y herramientas para trabajar en los equipos de manera colaborativa y tener una retroalimentación y un flujo más rápido en nuestro trabajo sin bajar la calidad. Lo que se busca es tener equipos multidisciplinarios y la colaboración”, dijo Castaño en entrevista. 

DevOps Days es un ciclo de conferencias itinerante que convoca a los participantes del sector de desarrollo de software y la infraestructura de operaciones de TI. Esta conferencia técnica para los especialistas en el ciclo de desarrollo de software y su operación nació en la ciudad de Gante, en Bélgica, y ha recorrido alrededor de 300 ciudades de todo el mundo. Guadalajara será la primera ciudad mexicana, con lo que México se convertirá en el cuarto país de América Latina, después de Colombia, Cuba y Brasil, que albergue este evento.

“Se trata de reuniones entre diferentes disciplinas para platicar sobre desarrollo de software, operaciones y lo que está entre esto, que es monitoreo, seguridad y calidad. No está relacionado con productos sino con la comunidad”, dijo y añadió que, al tratarse de un evento si fines de lucro, este se realiza a partir de la integración de organizaciones como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y la ONG StartupGDL.     

Las disciplinas que integran un equipo DevOps son básicamente el desarrollo de software y las operaciones, que son los procesos de monitoreo de esos aplicativos. A estas dos disciplinas básicas deben agregarse otras como los procesos de aseguramiento de la calidad (Q&A), la seguridad y la experiencia de los usuarios, entre otros. La automatización de procesos, el monitoreo; así como la retroalimentación entre los diferentes equipos son los efectos benéficos que Castaño atribuye a la adopción del modelo DevOps, los cuales se traducen en una mayor rapidez en la producción sin la pérdida de la calidad del producto. 

DevOpsDays en México se realizará los próximos 20 y 21 de febrero en el Auditorio Pedro Arrupe del ITESO, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Los boletos tienen un costo de 1,500 pesos y están disponibles en línea. Entre los conferencistas se encuentran Sasha Rosenbaum, gerente senior de Programa de Microsoft, Taylor Thomas ingeniero de Software senior también de Microsoft, Liz Fong-Jones, defensora del Desarrollador en Honeycomb y el mexicano Manuel Gutiérrez Novelo, fundador y director de Tecnología de JiiT Technologies. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx