El exitoso sitio web de Francisco Alanís fundado en el 2005 como una alternativa a los medios tradicionales, Sopitas.com, ha perdido terreno entre los medios nativos digitales. En el mes de octubre, Sopitas se posicionó en el último lugar en visitas únicas desde tabletas y móviles del Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore.

ACTUALIZACIÓN 11/12/2015 11:15 HORAS: Debido a un tema de configuración para el envío de la data a comScore, Sopitas.com no rankea desde agosto pasado, cuando el sitio retiró el código/tag de medición debido a un rediseño. Hacemos esta aclaración en coordinación con comScore, nuestro socio para la publicación mensual del ranking.

Los primeros diez lugares del Ranking de Medios Nativos Digitales de octubre en visitantes únicos desde móviles está integrado por Uno Noticias (4.8 millones), SDP Noticias (4.5 millones), Aristegui Noticias (3.6 millones), El Deforma (2.3 millones), Sin Embargo (1.8 millones), Mediotiempo (1.4 millones), Juan Futbol (1.3 millones), Ferriz (838,000), De10 (666,000) y Kiwilimón (597,000).

En el caso de tabletas el ranking tiene diez medios principales: SDP Noticias (348,000l), Aristegui Noticias (287,000), Sin Embargo (166,000), Mediotiempo (128,000), El Deforma (127,000), Juanfutbol (104,000), Ferriz (89,000), Kiwilimón (68,000), Animal Político (66,000) y López-Dóriga (62,000).

Sopitas y su nueva fórmula

El sitio de Sopitas en octubre integró en el home una portada alusiva al Día de Muertos. En redes sociales se hizo presente la presencia de Alanís como imagen, con su fotografía en la portada de Twitter y el cambio en Facebook pasó de encontrarse en la categoría de Medio a Figura Pública .

Sopitas.com tuvo grandes actualizaciones en los últimos meses, como un rediseño presentado el 16 de julio de 2015 en el que se dio prioridad a las imágenes y videos, así como la inclusión de la URL como portada de la página web, lo cual no fue suficiente, ya que en julio perdió 75% del tráfico desde móviles, caída de la que no se ha podido recuperar.

Las computadoras no son las preferidas de los usuarios

El 39% de los usuarios de internet mexicanos mayores de 18 años prefieren conectarse a internet a través de un smartphone, el 35% a través de una computadora fija, 15% mediante una laptop y 6% desde una tableta, según la consultora eMarketer. La tendencia clara de los medios en general se inclina hacia el contenido para móviles y formatos cortos de video.

Mientras en el ranking de octubre el primer lugar, ocupado por el sitio de Federico Arreola, SDP Noticias tiene 1.5 millones de visitas desde escritorio, desde móviles las visitas llegan a 4.8 millones, es decir que un 31% más de internautas prefieren visitar el sitio desde su smartphone.

Los primeros 10 lugares del ranking de medios digitales en visitas únicas desde escritorio son para SDP Noticias (1.5 millones), Aristegui Noticias (1.2 millones), Sin Embargo (817,000), Mediotiempo (808,000), El Deforma (757,000), Animal Político (401,000), Juan Futbol (359,000), De10 (343,000), Sopitas (325,000) y Kiwilimón (263,000).

En el caso de Sopitas, las visitas desde dispositivos móviles son las más bajas de todos los medios nativos digitales analizados en el ranking. En visitas únicas desde una computadora, se cuela dentro del top ten hasta el noveno lugar con 325,000 visitas únicas, a pesar de ser el nivel más bajo registrado desde diciembre del 2014.

Algunas de las acciones realizadas en video por los medios que integran el ranking en octubre fueron destacar en el home los videos virales en Uno Noticias, después del rediseño el 7 de octubre y los videoblogs con columnistas reconocidos. SDP Noticias destacó los videos más virales y videocolumnas en el home. La producción de videos gráficos para medios sociales de Mediotiempo, los gráficos animados de Juan Futbol, el contenido de video a la venta en Kiwilimón y la clara prioridad de López-Dóriga y Ferriz, el último lo utiliza como logotipo.

Las sorpresas del ranking

Juan Futbol registró 48% más de visitas únicas desde móviles, superando el millón de visitas (1.3 millones), el número más alto registrado desde diciembre del 2014, gracias a las implementaciones en el home como gráficos animados, el uso de un moño rosa en su logotipo referente al día mundial de la lucha contra el cáncer de mama y la oportunidad de que los usuarios evalúen las notas del sitio por medio de estrellas.

Animal Político resurgió de las cenizas como el fénix, en tráfico móvil, ya que después de 4 meses sin registrar más de 4,000 visitas, en octubre tuvo 374,000 visitantes únicos, gracias a su trabajo en medios sociales y contenidos como su especial de Narco Data .