La cadena de tiendas MacStore, distribuidora de productos Apple en México, quiere subirse a las plataformas móviles con una aplicación para iPhone y iPad para acercarse al público usuario. Si bien todavía no tiene presupuesto definido para su estrategia, la inversión podría oscilar entre los 10,000 y 20,000 dólares, de acuerdo con cálculos de Valeria Valenzuela, gerente de Mercadotecnia de MacStore.

Y quien se encargará de este proyecto tecnológico será uno de los cuatro equipos de desarrolladores que en 48 horas, logren crear un prototipo de la aplicación que llegue a seducir a los directivos de MacStore.

También los clubes deportivos Sportium, las tiendas +Kota, la empresa del ramo de la vivienda MIA (Mejoramiento Integral Asistido), la productora de mezcal Montelobos, la empresa de telefonía celular Micel, la firma que otorga créditos a través de redes sociales Credi Likeme, y la compañía de aseguramiento de la calidad en industria MexQ pondrán a prueba a más de 140 desarrolladores que participan en Apptualízate, una carrera contra el tiempo para la creación de prototipos de aplicaciones que satisfagan una necesidad específica expuesta por la empresa.

Este evento es organizado en conjunto por el fondo de inversión Aventura Capital Partner y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal dentro de la Segunda Feria de Innovación Tecnológica de la Ciudad de México.

El compromiso es que si alguno de los desarrollos cumple con las expectativas, las compañías realizarán inversiones en capital para concretar y perfeccionar el proyecto.

Los jóvenes desarrolladores (de entre 20 y 30 años) saben que es una competencia y quieren ganar. Pero ese no es el fin último: los más jóvenes quieren una oportunidad de sobresalir en el ecosistema de emprendedurismo digital; y quienes tienen mayor experiencia apuestan por el crecimiento de su negocio y cartera de clientes.

Uno de los desarrolladores para MacStore es el estudio Blend, que tiene alrededor de diez años que evolucionó de ser un estudio de diseño de imagen hacia las plataformas web y móviles.

Jaime Suárez, director de arte de Blend y una de las cabezas del equipo de desarrolladores, afirmó que entre sus objetivos está buscar clientes y más desarrolladores con quienes pueda crear redes de cooperación.

Vimos este evento como una buena oportunidad tanto para conocer gente que está en el mismo medio, gente que diseña y también como una buena oportunidad para encontrar clientes potenciales. Es una buena oportunidad para conocer con gente que podríamos trabajar en un futuro , explicó.

En la búsqueda de nuevos clientes también está el proyecto Moobzen, con más de un año en el desarrollo de aplicaciones móviles para industrias así como de entretenimiento para el usuario final integrando además tecnologías de interacción, realidad aumentada o geolocalización –presumen su desarrollo Carnal, ¿Dónde está mi Auto? para iPhone, capaz de localizar el vehículo del usuario en cualquier punto de la ciudad.

Lo que queremos es que nos conozcan no sólo en México sino internacionalmente, que Moobzen es una empresa mexicana que está haciendo desarrollos móviles , asegura Rodrigo Zubeldia, director de la empresa.

Moobzen participará en el desarrollo de una aplicación encargada por Montelobos que busca difundir la cultura del mezcal y a su vez conocer la opinión y los conocimientos de los consumidores respecto a esta bebida.

Como nosotros estamos viendo la aplicación es que no sea sólo para dar una experiencia informativa. Estamos pensando una red social donde uno pueda interactuar con su consumidor de mezcal y ser uno de los actores principales en la construcción del ecosistema del mezcal en México y el mundo , explica.

Otro equipo es Son of the Sun, un startup que nació formalmente a finales del año pasado y está integrado Víctor Hugo Rivera, Daniel Marrón y Raúl Rodríguez, estudiantes de Sistemas Computacionales del Instituto Politécnico Nacional.

Ellos desarrollarán una solución para Sportium donde su apuesta será es el uso de las redes sociales y las tecnologías móviles para un mayor acercamiento con los clientes.

Estamos buscando una oportunidad para poder sobresalir en este negocio emergente en cuanto a aplicaciones y una oportunidad para aprender, meternos un poco más a la realidad de lo que están buscando las empresas y ver dónde podemos encajar lo mejor posible , dijo Raúl Rodríguez, uno de los desarrolladores que tienen entre 20 y 23 años.

Víctor Hugo asegura que su mayor reto como equipo es lograr que las empresas crean en sus capacidades, talento y compromiso sin importar su edad ni el hecho que aún siguen estudiando.

A las 14:22 horas de este miércoles inició el conteo de las 48 horas para planear, desarrollar, probar y afinar los detalles de los proyectos de los cerca de 40 equipos que participan en Apptualízate.

Son dos días de trabajo continuo que concluirá el viernes, cuando las empresas deliberen si participarán en algún proyecto tecnológico.

julio.sanchez@eleconomista.mx