Lectura 2:00 min
De voz a mensajes de texto
El servicio que lanzará Movistar en México, convierte automáticamente mensajes de voz en mensajes de texto.

Buenos Aires.- Movistar anunció la firma de un acuerdo con la compañía inglesa Spin Vox para prestar a sus clientes en Latinoamérica un servicio de conversión de los mensajes de voz a texto.
"Esto es la evolución del correo de voz", definió en rueda de prensa María Zavalski, gerente de Servicios 2.0 de Movistar en Argentina, el primer país de la región donde comenzará a operar el servicio en los próximos días.
México y Uruguay serán los próximos países en contar con esta innovación, que en un plazo de tres meses estará disponible en la docena de países de la región donde está presente Movistar.
El nuevo servicio convierte automáticamente los mensajes de voz que se dejan grabados en los buzones de los móviles en mensajes de texto, que el usuario recibe al instante, con la posibilidad de contestarlos vía SMS o llamada de voz.
La innovación, que ninguna otra operadora de móviles presta actualmente en Latinoamérica, será de momento un servicio sin costo para los usuarios de Movistar, mientras que quien realiza la llamada seguirá abonando el coste habitual, de acuerdo a lo que dure el mensaje que deja grabado en la casilla de mensajes de voz.
Casi perfecto
La plataforma de Spin Vox, que utiliza un modelo de reconocimiento de voz e inteligencia artificial, convierte en texto la voz con un 93% de exactitud, según la valoración de los usuarios del servicio, que incluso traduce al español mensajes de voz grabados en otros idiomas.
El sistema interpreta los mensajes grabados, "buscando entre más de cien millones de ejemplos que han sido dichos anteriormente por 30 millones de personas", precisó Zavalski, quien añadió que "de hecho la aplicación contiene más palabras que cualquier diccionario o sistema de voz en el mundo".
Vrag/doch