Las pequeñas y medianas empresas de México son las más beneficiadas del boom de cupones de descuento que se venden por internet, a través de servicios digitales como Groupon, Groupalia y Cuponeando, afirman expertos del sector.

Para muchas empresas mexicanas subirse a internet para promocionarse es costoso, difícil o simplemente un terreno desconocido. Con las cuponeras , las pymes han logrado encontrar nuevos mecanismos de ventas y nuevos clientes, además de darse a conocer , señala Karla Barajas, investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Anáhuac.

No es una casualidad. En los últimos años, la crisis financiera ha golpeado a los pequeños empresarios. Los cupones representan una forma de reforzar su marca y garantizar ventas.

En este modelo digital, quien ofrece productos o servicios presenta a los usuarios promociones muy atractivas, que pueden alcanzar hasta 70% de descuento; para que la compra sea efectiva, un mínimo de interesados debe pagar por el cupón.

Como describe Jorge Avilés, de la empresa mexicana Animal Friends: la empresa debe firmar un contrato con la cuponera, que hace una visita al negocio para conocer sus cualidades y recomendarles qué les conviene vender con cupón y cómo hacerlo.

Tenemos la misión de apoyar a todo tipo de firmas, pero sobre todo a ésas que no tienen la manera ni los medios de ofertar su producto en internet. Las compañías ganan, al mismo tiempo que se benefician quienes buscan ahorrar , señala Raúl Aguilar, director general de Cuponeando, una firma cuponera mexicana.

Fernando Saiz, director general de Groupalia México, asevera que siempre son empresarios y emprendedores locales a los que más beneficia el modelo, incluso con apoyo en marketing y publicidad.

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BENEFICIOS BANCARIOS Y DIGITALES

El modelo de cupones abre un círculo virtuoso: que el comercio electrónico se incremente, se generen más empleos y se ofrezcan más servicios bancarios.

Los cupones han detonado el uso de tarjetas de crédito en internet , ha dicho Mauricio Braverman, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Quizá el número de compradores en línea no haya aumentado, pero el modelo ha provocado que se compre con mayor frecuencia, pues el riesgo de pago es menor considerando que son descuentos. La recomendación de boca a boca también ayuda a generar confianza en las transacciones en línea , agrega Barajas.

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