El comercio electrónico en México experimentará una desaceleración en su crecimiento durante el primer semestre del 2020. Renato Juárez, director de Investigación de la Asociación de Internet.MX, calculó que las ventas digitales crecerán 19% en los primeros seis meses de este 2020, porcentaje que es menor al 22% que aumentó el comercio digital en el mismo periodo del 2019.

Los efectos del coronavirus y de la caída de los precios del petróleo están entre las razones principales por las que el comercio electrónico interrumpirá su tendencia acelerada, debido a que crecerá a un ritmo menor incluso al de 2017, de 20.1%, el menor incremento anual registrado desde que se comenzó a realizar la medición de este segmento del comercio.

Pese a esto, el comercio electrónico mantendrá la tendencia de crecimiento a doble dígito que le ha caracterizado desde que comenzaron a hacerse las mediciones sobre este sector.

“Traemos estimado de crecimiento al primer semestre del 2020. Ese promedio más o menos anda en 19%. Esa es la estimación. Al semestre creemos que va a crecer 19%”, dijo y añadió que esta cifra es menor a la del primer semestre del 2019 debido al “factor coronavirus”.

Explicó que esta desaceleración no se debe directamente a los posibles contagios con el Covid-19, el nombre oficial de esta enfermedad, en México, sino a la parálisis que están sufriendo muchas empresas y cadenas comerciales.

Según un recuento de la agencia Reuters, más de 119,100 personas han sido infectadas por el coronavirus en todo el mundo, de las cuales 4,298 han fallecido, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha declarado a esta enfermedad una pandemia. China, y en general la región asiática, y Estados Unidos, dos de los países con más personas contagiadas con el Covid-19, son los principales orígenes y destinos del comercio electrónico transfronterizo en México, según el más reciente Estudio de Comercio Electrónico de la asociación.

“Ahorita, el pronóstico de nosotros es bien reservado. Incluso afecta también el tema que hay hoy del petróleo. No sabemos los efectos hoy porque está muy volátil la economía mundial”, dijo y agregó que algunos ejemplos de las afectaciones que ya está teniendo son la cancelación de convenciones en México y todo el mundo. “Lo mismo ocurre si a una embarcacioń la dejaron en cuarentena y tú ya no recibiste tu orden. Esas ya son afectaciones económicas”, dijo.

Otro ejemplo de esta volatilidad fue el hecho de que, en la jornada de este lunes 9 de marzo, cuando el precio del barril de petróleo alcanzó su nivel más bajo en varias décadas, derivado de la guerra de precios entre Arabia Saudita e Irán, la compañía de comercio electrónico Mercado Libre experimentó una caída de más de 13% en su acción dentro del índice de cotizaciones Nasdaq, arrastrada por la depreciación de las monedas de sus mercados más importantes: Brasil, Argentina y México.

Juárez aseguró que incluso existe incertidumbre alrededor de temporalidades comerciales como el Hot Sale o los Juegos Olímpicos. “La afectación es atípica y tal vez no haya tantos efectos, entonces lo que hacemos es una estimación basada en un modelo matemático que sí contempla ciertos factores pero no la gravedad de lo que puede llegar a ser”, dijo.

[email protected]

kg