Un porcentaje de los ingresos totales de You Tube en México se destinarán para pagar derechos de autor. Así lo dio a conocer la empresa en un convenio firmado con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y Editores Mexicanos de Música (EMMAC).

Es un momento histórico para todos los autores en México. Sin embargo aún falta mucho por hacer… pero hoy, por fin empieza a ser rentable el pago de derecho de autor a través de las plataformas digitales lo que lamentablemente hace ocho años no se hacía , señaló Roberto Cantoral Zucchi, Presidente de la SACM.

Alrededor del 4% de los ingresos comerciales de You Tube en México se pagarán por derechos de autor que incluirá volumen de las obras, las visitas y los ingresos por publicidad entre otros temas.

Estaremos en el negocio por mucho tiempo y la música es parte del éxito de la plataforma por eso está comprometida en trabajar conjuntamente con los autores y las sociedades para que reciban la remuneración adecuada de una forma eficiente y justa , dijo Ady Harley, director de Music Publishing YouTube y Google Play para América Latina.

You Tube es una de las plataformas más grande del mundo con mil millones de usuarios diarios y donde cada minuto se suben más de 400 horas de video con pagos por derechos que suman alrededor del mundo cerca de 1,000 millones de dólares.

Veo un futuro muy brillante para los compositores, músicos, usuarios y You Tube pues tenemos el compromiso para mejorar la monetización en la plataforma y que todos salgamos beneficiados , afirmó John Farrell, director de YouTube Latinoamérica.

La plataforma va a monetizar todos los contenidos como videos oficiales, canciones e incluso las versiones que hagan los fans con música protegida por derechos de autor, curiosamente una fuente importante de ingresos.

Puede haber una variación en los ingresos que paguemos por derechos de autor pues depende de la publicidad por eso no se puede decir cuánto vale una canción; es un tema volátil pero siempre estamos buscando mejorar la monetización , opinó Harley.

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Mientras que el presidente de la SACM opinó que con éste acuerdo nuestro país es vanguardia y ejemplo en América Latina. México es el tercer consumidor de YouTube a nivel mundial y estamos muy contentos con el acuerdo .

Sobre la piratería y medidas de protección de derechos de autor en You Tube, los directivos comentaron que constantemente bajan contenido ilegal.

Se llama Content ID, una herramienta que permite reconocer el 98.5% de la música que está en la plataforma: éste activo musical puede ser bloqueando, rastreado o monetizado ya sea oficial o que incluso este siendo usado sin permiso el autor .

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La Sociedad de Autores y Compositores de México tiene diferentes acuerdos con plataformas de streaming que existen en el país; Spotify, una de las más importantes paga cerca de 15 millones de pesos al mes por derechos de autor.

En el caso de los intérpretes y la industria musical, John Farrell, director de YouTube Latinoamérica señaló que tenemos acuerdos con más de 150 disqueras mexicanas y con las grandes compañías del mundo .

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¿YouTube Red en México?

¿Quiere evitar los comerciales en la plataforma de video? Pronto podría ser realidad, así lo dio a conocer John Farrell, director de YouTube en Latinoamérica.

En los Estados Unidos lanzamos nuevas plataformas de monetización como son YouTube Red donde cobramos un servicio de suscripción para la gente que quiere evitar los anuncios y donde podemos traer más dinero al ecosistema. Y éste es un servicio que esperamos bajo este acuerdo podamos lanzar próximamente en México .

El servicio que ya opera en Estados Unidos tiene un costo de 9.99 dólares y se lanzó el año pasado.

El servicio tiene otros valores pero por el momento no puedo contar mucho , finalizó.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

mfh