Las Vegas.- En el salón de exposiciones del Sands de Las Vegas, junto a grandes compañías como Whitings, TomTom o Fitbit, la mexicana Coatl debutó en el CES con Urband, una banda inteligente con la que quiere aprovechar el crecimiento del Internet de las Cosas para ir un poco más allá de un dispositivo electrónico que sólo mida el rendimiento.

Después de tres años de desarrollo e investigación realizada por ingenieros mexicanos, la compañía presentó esta banda inteligente como su primer producto. La Urband permite a sus usuarios controlar dispositivos móviles; con solo un movimiento de la muñeca, se puede manipular el volumen o la reproducción del dispositivo, saber cuándo ha llegado una notificación personalizada de redes sociales e incluso tomar una fotografía.

El equipo de Coatl, con sede en la ciudad de México, ha hecho pruebas para controlar un drone, una televisión inteligente y hasta una presentación en PowerPoint con ayuda de la banda. Su plataforma es abierta, para permitir que desarrolladores externos a la firma puedan trabajar sobre esta infraestructura y controlar más aparatos con Urband.

El plan va de la mano con la creciente tendencia de tener hogares interconectados cuyas funciones básicas puedan ser ordenadas desde un dispositivo móvil. Esta tendencia tuvo mucha presencia durante la edición 2016 del CES, la feria de tecnología de consumo más relevante del planeta y que cada año se realiza en Las Vegas.

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Esta banda inteligente nació de la idea de una pulsera que permitía medir el ritmo cardiaco, al encontrarse con las barreras de certificación, evolucionó a un reloj inteligente, incluso pensaron en competir con los grandes fabricantes. Sin embargo, el momento no era el adecuado y por eso se decidieron con una banda inteligente. Aunque siempre supieron que había una fuerte competencia, había una mayor confianza para desarrollar este tipo de dispositivo.

Coatl quiere deslindarse de ser reconocida como una banda de actividad y por eso se fue por el camino de una banda inteligente con estas características.

La compañía mexicana logró estar en esta edición del CES con ayuda de familiares y amigos para que puedan dar a conocer sus productos en otros mercados. Su operación consiste únicamente en un equipo de desarrolladores de seis personas y a la fecha han sido apoyados por familiares, amigos y entusiastas de la tecnología.

El dispositivo está en una fase de preorden y según su director ejecutivo, Francisco Martínez, su lanzamiento está previsto para marzo de este año. Martínez aseguró que la compañía ya a despertado el interés de inversionistas y están en busca de capitales semilla para poder seguir creciendo.

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Su incursión al CES fue con la finalidad de validar su propuesta darse a conocer ante todo el mundo. La mexicana ha despertado el interés de algunos distribuidores asiáticos y europeos, en donde ya tienen varias intenciones de compra de algunas de sus bandas, para poderlas llevar a otros mercados.

El nombre Coatl que significa serpiente en náhuatl, fue su manera de mantener una identidad 100% mexicana pero con un atractivo más internacional. Todo el dispositivo es de diseño y manufactura mexicana y con la intención de hacer todo dentro de nuestro país.

Por ahora, Coatl mantendrá su enfoque en la Urband, como su primer dispositivo que traerán al mercado y en un futuro quieren experimentar con termómetros conectados.

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mfh