Lectura 4:00 min
Citi e IBM buscan desarrolladores fintech en México
En abril, el banco estadounidense Citi llevará a México, de la mano con IBM, su desafío para desarrolladores de tecnologías móviles para el sector financiero.

Las Vegas.- En abril, el banco estadounidense Citi llevará a México, de la mano con IBM, su desafío para desarrolladores de tecnologías móviles para el sector financiero.
"La razón por la que estamos llevando el Desafío es por la comunidad fintech en México, la innovación en el desarrollo de aplicaciones en México y vemos una comunidad emergente de startups", dijo en una entrevista la directora general de Ecosistema Cloud y Desarrolladores de IBM, Sandy Carter.
La víspera, durante la conferencia magistral del encuentro InterConnect 2015 de IBM, la directora del área de Experiencia del Cliente, Digital y Marketing para Banca Global de Consumo de Citi (que en México opera bajo la marca Banamex), Heather Cox, anunció además la expansión de su "Citi Mobile Challenge" Europa, Medio Oriente y África con el objetivo de buscar desarrolladores que innoven en tecnología para la industria financiera con tecnologías móviles e incluso la integración de tendencias como el cómputo vestible y analítica de datos.
"La gente necesita servicios bancarios pero no necesariamente necesita a los bancos. El rol que los bancos han jugado por siempre y la certeza que pensamos que teníamos para el futuro, simplemente no existe más", dijo entonces.
El Citi Mobile Challenge es una competencia lanzada en el 2014 en América Latina (entonces llegó a Argentina y Colombia) y después en Estados Unidos, con el que el banco ha trabajado con más de 165,000 desarrolladores de más de 62 países.
Este año, Citi anunció una alianza con IBM para poner a disposición de los participantes, de forma gratuita, su plataforma para el desarrollo de aplicaciones móviles Bluemix, así como tutorías y asesorías.
"La inversión para los ganadores del Citi Mobile Challenge es de 120,000 dólares en premios y mentoría", dijo Carter de IBM. El formato del concurso, además de ser un hackatón, también tiene un proceso de incubación y acercamiento con clientes de Citi y posibles inversionistas.
A su vez, los finalistas de la edición mexicana competirán en un desafío a nivel global con las mejores soluciones de las ediciones globales.
"Hemos visto soluciones alrededor de 'gamification', como le inyectas una tendencia de juego a la industria bancaria, cómo conectas con otras áreas porque no es que la gente necesite un banco sino de tener servicios bancarios y cómo los desarrolladores van a llevarlo al próximo nivel", dijo la directiva de IBM.
La innovación en el sector bancario resultará fundamental luego de que nuevos actores como Apple, Google o Facebook estén explorando su incursión en la oferta de servicios financieros. El futuro, de acuerdo con IBM, es la comunión entre plataformas digitales como redes sociales o plataformas de recomendación como Yelp o Foursquare, y los sistemas de pago a través de móviles.
"Citi quiere asegurarse que se está comprometiendo con el ecosistema digital, con la comunidad y quieren una conexión con Google, Tumblr y los sistemas de pago. Los consumidores demandan esta conexión digital y no se preocupan por bancos sino que quieren que estén disponibles estos servicios", comentó Carter.
Bancos internacionales como Capital One o Citi en Estados Unidos, BBVA o Sabadell en España han abierto sus interfaces de programación y bases de datos a los desarrolladores mientras que entidades como Wells Fargo, Silicon Valley Bank, Barclay's e incluso MasterCard han creado fondos y programas de aceleración de startups especializadas en tecnología financiera. Y esta es una tendencia que tiene a replicarse más allá de la banca.
"Lo que estamos viendo es que la comunidad en su conjunto, no sólo los bancos, están viendo que necesitan transformarse en ambientes digitales. Muchos bancos están interesados y veremos varios anuncios que vendrán, y no sólo en bancos sino en otras industrias como telecomunicaciones, retail y otros espacios", agregó Carter, de IBM.
julio.sanchez@eleconomista.mx