Untitled Document

Las Vegas.- En Las Vegas se habla constantemente de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por su sigla en inglés). Taxistas preguntan a los turistas si visitan la convención tecnológica más importante del mundo. Los noticieros locales de televisión advierten desde la mañana sobre el caos que se generará en las calles Paradise Road y Las Vegas Strip, que rodean el Centro de Convenciones de Las Vegas, sede de la CES 2013.

Cientos de personas -expositores, visitantes, prensa, analistas- abarrotan las calles de la ciudad. Se trata de la CES más importante en volumen de visitantes, lanzamientos y expositores, que se realiza del 8 al 11 de enero y que podría generar una derrama económica por 200 millones de dólares para la ciudad.

De acuerdo con la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés), se esperan 150,000 asistentes de todo el mundo durante los cuatro días que dura el encuentro donde se espera el lanzamiento de por lo menos 20,000 nuevos productos de electrónica de 3,000 empresas expositoras.

Para dar inicio formal a las actividades de la CES 2013, el presidente de la CEA, Gary Shapiro, dio la introducción a la conferencia magistral, a cargo de Panasonic, con un llamado a fortalecer la innovación en tiempos de crisis económica y debates presupuestales que el mundo y la economía estadounidense viven actualmente.

Mientras debatimos cómo el gobierno debe aumentar la recaudación tributaria, se debe impulsar la innovación como estrategia para sostener el crecimiento económico y la reducción de los déficit presupuestarios , dijo Shapiro a los asistentes.

El líder de la industria electrónica recapituló algunos logros alcanzados en año pasado: desde el rechazo y bloqueo a propuestas de ley como SOPA y PIPA que restringen la libertad digital, hasta cambios en legislaciones de Estados Unidos para facilitar el financiamiento de proyectos de emprendimiento tecnológico o startups incluyendo el crowdfounding, un modelo de fondeo colectivo.

NINJAS DE LA INNOVACIÓN

Gary Shapiro asegura que existe una nueva era de la innovación dirigida por los ninjas que han cambiado el idioma de la innovación donde la premisa principal se resume en innovar o morir .

Un ninja de la innovación requiere disciplina, determinación y pasión que se requiere para alcanzar el éxito, y también utiliza el fracaso para ser exitosos. Los ninjas colaboran resuelven problemas y crean oportunidades , dijo.

Shapiro reconoce que innovar no es fácil e incluso es tenebroso , pero será esencial en los tiempos donde aún flaquea el crecimiento económico. Tan sólo la industria electrónica global espera un ligero crecimiento de 4% a nivel global, cuando solía crecer a tasas de doble dígito en años anteriores.

Aún así, es optimista de que la innovación tecnológica, integrada a otros sectores como automotriz, entretenimiento o financiero, permitirán sortear las dificultades.

INMIGRACIÓN E INTERNET LIBRE

Para el 2013, la Asociación buscará impulsar en Estados Unidos reformas migratorias para retener el talento extranjero en el país a fin de impulsar la innovación desde una arista multicultural.

La inmigración es fundamental para la creatividad y queremos que el mejor talento del mundo venga a Estados Unidos a través de la educación y retenerlos después de que terminen sus programas de maestría y doctorados y así fortalecer a los emprendedores y startups , aseguró Shapiro.

Agregó que seguirán trabajando por mantener la Internet libre y abierta, sin censuras ni bloqueos pues la industria asegura que restricciones en la esfera digital es un factor que inhibe la innovación.

[email protected]