BlackBerry está orgulloso del crecimiento de su tienda de aplicaciones. En enero del 2012, las descargas de su App World se más que triplicaron al registrar 8.1 millones de unidades en México, cuando en el mismo mes de un año antes fueron 2.4 millones. Y ahora optará por la portabilidad de los desarrollos Android para su tableta Playbook con sistema operativo 2.0.

Será el 21 de febrero de este año cuando BlackBerry lance la nueva versión de este sistema operativo, que actualmente se encuentra en fase Beta, dijo a El Economista el responsable de Alianzas y Soluciones BlackBerry de Research In Motion (RIM) para México, Centro América y el Caribe, Carlos Silva.

El dispositivo integrará un reproductor de las aplicaciones desarrolladas para Android, pero será el desarrollador si desea portar su aplicación al sistema creado por la firma canadiense Research In Motion (RIM).

Ni estamos adoptando Android, ni estamos adoptando el Android Market Place. La herramienta para portar aplicaciones Android es completamente Web. Dentro del Player está la lista de aplicaciones portadas de Android , explicó Carlos Silva.

Si bien la firma evita revelar algún tipo de predicciones, Silva confía en que con esta estrategia podrán por lo menos mantener el ritmo de crecimiento del consumo de aplicaciones BlackBerry que, según cifras de la propia firma, durante los últimos seis meses fueron descargadas 1,000 millones de aplicaciones a nivel mundial.

En todo el 2011, la tienda BlackBerry App World registró 2,000 millones de descargas totales, de las cuales 60 millones provinieron del mercado mexicano, es decir, el 3% del total.

NO ESTAMOS EN PELIGRO DE DESAPARECER

Research In Motion niega estar en peligro de extinción. Así lo aseguró el jueves José María Fregoso, director general de RIM para México y Centroamérica, ante representantes de los medios donde aseguró que tienen un plan a 10 años donde se enfocarán en el diseño y conectividad.

Esto lo dijo durante la jornada en que el valor de los títulos de RIM en el Nasdaq registraron un incremento del 3.05% respecto al cierre del día previo para llegar a los 17.21 dólares.

Este cifra, a su vez, refleja una caída acumulada del 71.83% durante un año, y de más del 700% desde su valor más alto alcanzado el 30 de abril del 2008, cuando cada uno de sus papeles cotizaban en 138.87 dólares.

Pero RIM confía en su liderazgo en el mercado mexicano, así como su fortaleza en los mercados emergentes, aseguró Fragoso.

De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit, BlackBerry ocupa el 41% del mercado mexicano de smartphones (Nokia tiene el 18%, Samsung el 13% y Apple el 12%).

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