El ataque cibernético con el ransomware conocido como WannaCry , es un tema que de acuerdo con el presidente del International Computer Room Experts Association (ICREA), Eduardo Rocha, es un tema que hasta ahora no preocupa a la industria de los centros de datos.

Como se reportó anteriormente, el ataque malicioso que afectó a compañías transnacionales como Telefónica, FedEx, Renault; hasta instancias gubernamentales como el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña y Ministerio del Interior de Rusia en más de 150 países, se produjo gracias a una vulnerabilidad MS17-010 dentro de los sistemas Windows.

Entrevistado en el marco del 12avo Congreso Internacional de Infraestructura TI, Rocha aseguró que los centros de datos no se han visto afectado por el ataque que vulneró a más de 200,000 sistemas en más de 150 países del mundo.

NOTICIA: La cruda realidad revelada por el ataque WannaCry

Ese problema que hay es meramente de la seguridad lógica , dijo Rocha. Desde el punto de vista de la seguridad, el Icrea se ocupa de la seguridad física no de la seguridad lógica , agregó.

El ingeniero y presidente del Icrea consideró que éste ataque fue un problema que afectó más a las área de software de las compañías de TI y no se han visto afectaciones en los centros de datos.

Nosotros no tenemos nada que ver con el software ni con el hardware, nosotros generamos la infraestructura para que el software y el hardware funcione correctamente .

NOTICIA: La era del big data es un momento histórico: Icrea

Sin embargo, el ejecutivo no descartó que en caso de presentarse un ataque más letal como un intento de sabotaje o un ataque contra infraestructura física llámese una instalación de energética, hídrica o cualquier tipo de infraestructura esencial se tendría que actuar inmediatamente para combatir estas amenazas que afectan por igual a ambas industrias.

Para Rocha, el ataque con el ransomware WannaCry no debe de minimizarse y debe considerarse como uno de los más agresivos que se han vivido en la historia, pero aseguró que se están haciendo todas las diligencias necesarias para evitar y poder actuar ante un ataque de esta naturaleza.

abr