Guadalajara, Jal. La Ciudad Creativa Digital que el gobierno federal desarrollará en Guadalajara para atraer inversiones de alto nivel en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, contará con una superficie de 180 hectáreas certificadas como Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) y estará ubicada en la zona centro de la capital jalisciense.

Según fuentes cercanas, el proyecto multimedia más importante de Latinoamérica, que será desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por su sigla en inglés), permitirá generar 25,000 empleos directos en las firmas globales más importantes de sectores como el desarrollo de software, videojuegos, cine y dispositivos móviles.

Dado que se trata de un proyecto urbanístico sustentable, el territorio ubicado en la zona del Parque Morelos -superficie ubicada en el primer cuadro de la ciudad, donde fracasó la edificación de la Villa Panamericana- contará, además del clúster de empresas multimedia, con un desarrollo habitacional para el personal que laborará en dicho complejo.

El esperado anuncio

El presidente Felipe Calderón firmará hoy en esta ciudad el convenio correspondiente con los gobiernos municipal y estatal, mediante el cual cada gobierno asumirá los compromisos correspondientes al proyecto.

Aunque fueron 11 las capitales mexicanas que inicialmente compitieron por la designación de Ciudad Creativa Digital, Guadalajara presentó mayores ventajas competitivas que el resto, mismas que le valieron el nombramiento.

De acuerdo con las fuentes consultadas, además de tener las 180 hectáreas de superficie a certificar como DUIS, la capital de Jalisco cuenta con suficiente personal calificado, es una ciudad cosmopolita, tiene un horario similar al de EU, además de la cercanía y conectividad con ese país que permiten ir y regresar el mismo día, características que fueron consideradas por MIT para la designación.

De acuerdo con ProMéxico -entidad autora del proyecto- la ciudad podría captar inversiones hasta por 10,000 millones de dólares.

Su construcción empezaría hasta agosto

Por ahora, el gobierno federal -mediante ProMéxico- aportó el proyecto general y contrató al MIT para que hiciera el análisis de los sitios  identificados en la República Mexicana con posibilidades para atraerlo.  

Para desarrollar el plan de negocios fue contratada la empresa de consultoría Accenture.

De acuerdo con el proyecto, se tiene como plazo el mes de septiembre para terminar la certificación DUIS y, a partir de ese momento, se contará también con la estrategia de negocios, los planes maestros y el proyecto ejecutivo que se necesita para comenzar a construirlo.

[email protected]