Quizás ha visto la marca en alguna feria de cómputo o en pequeñas tiendas en el país: es Acteck, fabricante mexicano de accesorios de cómputo, de videovigilancia y hasta de videojuegos, que desde hace nueve años lucha contra el malinchismo , y que ahora se ha decidido a conquistar a la Ciudad de México y al Sureste del país.

Nacimos hace 18 años en Guadalajara como distribuidor de equipo de cómputo en el mercado de mayoreo. Hoy dejamos de lado ese rol y nos dedicamos al diseño y desarrollo de accesorios de cómputo, desde gabinetes de computadoras hasta mouses, teclados y bocinas, así como mochilas, equipo de seguridad, monitoreo y accesorios para videojugadores , explica Alejandro Soriano, director de Mercadotecnia de Acteck de México.

Esta empresa conoce su mercado. Hoy, comprar gadgets y computadoras en el súper y en tiendas como BestBuy y Lumen parece muy común, sobre todo para quienes habitan en grandes ciudades. Pero todavía hace 10 años no era así: prácticamente todos estos productos llegaban al país a través de intermediarios, que compraban los productos a las grandes marcas internacionales y los re-vendían a las tiendas locales mexicanas para que llegaran a las manos del consumidor. Uno de esos intermediarios (o resellers , como se les llama) era Acteck.

Hace 18 años, Fernando Cabrera, el fundador de la empresa, detectó que había 'muchos huecos' en el negocio de distribución de equipo de cómputo: las marcas extranjeras traían equipos que no eran lo que necesitaba el mercado mexicano o lo que podía comprar. Fue así que surgió el nuevo rol de Actek , Alejandro Soriano.

Acteck afirma estar muy fuerte en el ramo de gabinetes (caparazón de las computadoras), con 63% del mercado. Y tener mucha popularidad en el Bajío del país.

Mucha gente no sabe que somos mexicanos. La gente suele ser muy incrédula, cree que aquí no podemos hacer nada. Por eso tenemos un nombre en inglés, nuestras líneas de productos también están en inglés… es parte de la estrategia , dice Soriano.

¿Su receta? Tres engranes: mercadotecnia, comercialización y diseño, tanto de producto como de imagen.

NO SOMOS CHINOS

Sí fabricamos todo en Asia, por cuestión de costos, pero el diseño, empaque, promoción, todo está en México. También es cierto que adoptamos tecnologías de otros países, pero hacemos todo aquí. Buscamos en el mercado lo que existe y con ello hacemos propuestas que puedan ser atractivas para los mexicanos , dice Soriano.

La prueba: con 140 empleados en el país y 180 trabajadores mexicanos en China, la marca ha logrado tener presencia en Centro y Sudamérica. Su matriz está en Zapopan, Jalisco, en donde tiene oficinas y un centro de distribución. En la Ciudad de México también tienen oficinas.

No podemos competir con precio contra todas las cosas chinas o las marcas internacionales. Lo que hacemos es dar valor agregado, hacer cosas a la medida de los mexicanos y sus hábitos y asegurar la calidad , señala el director de Mercadotecnia de Acteck de México.

LA NUEVA META

Acteck se distribuye principalmente a través del mercado mayorista (un esquema aún redituable fuera de las grandes ciudades), pero no ha logrado entrar al retail, es decir, en supermercados, papelerías y grandes franquicias de tiendas de equipo de cómputo. Por ello, lograrlo es su próxima meta, sobre todo para aumentar su presencia en la Ciudad de México, e incluso, en el Sureste del país.

Hemos querido experimentar un poco en cabeza ajena para no equivocarnos. Nos hemos dado cuenta de que tenemos que ofrecer algo diferente en el retail para que nos funcione. Así que estamos en esos preparativos , dice Soriano.

PARA CONOCER MÁS

Detalles de los productos de Actek y en dónde encontrarlos, pueden consultarse en su página web y en su perfil en Facebook, en donde regalará pases para asistir al Campus Party México 2011.