El comportamiento alcista del valor accionario de Yahoo! en el índice bursátil Nasdaq refleja la despreocupación de los inversionistas frente a la sentencia de 2,700 millones de dólares dictada en contra de la tecnológica estadounidense por el Juzgado 49 Civil de la Ciudad de México, el pasado 28 de noviembre.

Desde el 30 de noviembre, fecha en que Yahoo! informó sobre el resolutivo de la demanda, hasta el cierre de la jornada del martes 11 de diciembre, los títulos de la compañía han registrado un crecimiento de 4% para alcanzar los 19.52 dólares cada uno.

La sentencia, a favor de las empresas mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas, es proporcional a casi la mitad del valor del comercio electrónico en el país para el 2012, calculado en 6,000 millones de dólares por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Aunque el juzgado mexicano encontró a Yahoo! culpable de violación de contrato, violación de promesa y lucro cesante por el directorio telefónico empresarial Páginas Útiles, el modelo de negocio de Yahoo! verá un mínimo impacto por la millonaria sentencia, lo que mantiene la tranquilidad de los accionistas, opina Andrés Cardenal, analista financiero de Sala de Inversión.

Si se trata de un juicio perdido que tiene un costo determinado, al mercado eso no le preocupa. Los problemas serios vienen cuando aparece una limitación a la capacidad de la empresa para seguir ganando dinero en el futuro , explica Cardenal.

Cuando se trata de litigios por violación de patentes, el impacto y la incertidumbre es mayor. Un caso emblemático es el emprendido por estadounidense Apple contra la surcoreana Samsung por una supuesta violación de patentes en sus teléfonos inteligentes y tabletas Galaxy.

LITIGIOS CON IMPACTO MAYOR

El jurado de una corte federal de San José, California, decidió en agosto que Samsung debería compensar a Apple con 1,051 millones de dólares por daños a patentes válidas de la empresa estadounidense. La sentencia en contra de Yahoo! es de una cuantía casi tres veces mayor.

En la jornada posterior al fallo judicial, los títulos de Samsung registraron un descenso de 7.7% en el mercado bursátil de Seúl; en Wall Street, las acciones de Apple alcanzaron un máximo histórico de 682.07 dólares, para cerrar el 27 de agosto con un avance de 1.88% en 675.68 dólares.

Samsung apeló el fallo en su contra y el proceso sigue en curso.

Si finalmente Apple gana, hay tecnologías que Samsung no podrá utilizar, y ahí pierde fuerza para competir. En el caso de Yahoo! En México, todo indica que es sólo dinero, y en ese sentido es impacto es menor , explicó Cardenal.

El modelo de negocios de Yahoo! está basado en la distribución y generación de contenidos en línea, así como la publicidad digital.

Al tercer trimestre del año en curso, Yahoo! reportó ingresos netos por 1,090 millones de dólares desde los 1,070 millones del mismo periodo del año pasado, así como una utilidad de 177 millones de dólares en utilidades o 35 centavos por acción. Esta cifra excluye la ganancia de 2,800 millones de dólares relacionada con la venta de las acciones del sitio chino Alibaba Group.

MARISSA MAYER, LA CLAVE

Marissa Mayer, una ex ejecutiva de Google y que tomó el mando de Yahoo! en julio, es uno de los factores que ha contribuido a la fortaleza de la compañía y que impulsa la tranquilidad de los inversionistas.

El liderazgo de Marissa Mayer cambió para bien la actitud de los inversores al respecto de Yahoo! La acción estaba casi muerta, pero las nuevas incitativas como revitalizar búsquedas, la distribución de contenidos, mejorar el servicio de correo electrónico caen bien al mercado. Estas consideraciones ayudaron a tapar el tema de la demanda , opinó Cardenal, de Sala de Inversión.

Durante los casi cinco meses que Mayer tiene frente a la compañía, el valor bursátil de las acciones de Yahoo! han repuntado 25% al pasar de los 15.60 dólares que registró cada título al cierre de la jornada del 17 de julio, día en que asumió el cargo, hasta los 19.52 dólares del cierre de la jornada del martes.

[email protected]