La LXII Legislatura, que inició trabajos en septiembre, deberá dar prioridad al desarrollo digital del país y a la libertad de expresión en el ciberespacio, amenazada con tratados que buscan proteger la propiedad intelectual como el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por su sigla en inglés), o el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), coinciden expertos.

Para impulsar el desarrollo de Internet con beneficios económicos y sociales, el Congreso deberá poner atención, en primer lugar, a garantizar la libertad en la red, afirma Óscar Robles, director de NIC México, organismo que administra los dominios de Internet .mx en el país.

Hay cosas más necesarias de atender, relacionados a temas como ACTA y TPP que tienen relación con la excesiva protección a la propiedad intelectual porque sobreprotegen ciertos intereses creados en torno a la propiedad intelectual y puede traer consecuencias para el desarrollo de Internet , opinó el experto.

El 12 de julio pasado, el embajador de México en Japón, Claude Heller, firmó el ACTA pese al rechazo del Senado de la anterior legislatura. En ese entonces, los especialistas advirtieron que en el actual periodo de sesiones del Congreso, la Cámara Alta podría dar revés a esta negativa y ratificar la adhesión a este acuerdo.

ACTA puede pegarle a los proveedores de servicios y desarrolladores con las responsabilidades que se están planteando en esos acuerdos; por lo tanto van a hacer que la industria de sea más limitada y un encarecimiento de los servicios. Es muy importante que los legisladores lo puedan ver , comentó el experto de NIC México.

Para Leandro Rodríguez Medina, catedrático de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLA), otro de los retos es que los legisladores entiendan la tecnología como un aspecto que excede el aspecto comunicacional e informativo , y la vean como un elemento fundamental para reducir las brechas económicas y sociales que hay en el país.

Desgraciadamente todavía veo un poder legislativo un tanto desconocedor de los temas del entorno digital , agrega Julio César Vega, director de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), una de los organismos impulsores de la creación de la Comisión Especial de Acceso Digital en la Cámara de Diputados.

Representantes de la industria digital han sostenido reuniones con legisladores como Juan Pablo Adame, del Partido Acción Nacional, Fernando Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática, o René Fujiwara, del Partido Nueva Alianza.

La respuesta de la Cámara Baja ha sido positiva, asegura el directivo, pero considera que los legisladores que conocen del tema y son conscientes de la trascendencia que tiene el tema de TIC, y particularmente de Internet en la vida nacional, no son la mayoría y esta consciencia no ha permeado en todos los legisladores .

[email protected]