Haciendo eco de las palabras del exprocurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) cree que, hoy en día, comprar en línea en México es como comprar en un tianguis y por eso ha decidido que el Hot Sale 2021 represente “ese sentimiento de facilidad y accesibilidad”, por lo que el personaje insignia de la publicidad para esas fechas será el merolico digital.

La octava edición de la campaña comercial de ventas por internet, Hot Sale, se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo del 2021 y contará con la participación de 550 empresas. Según la asociación, ocho de cada 10 compradores digitales piensan en comprar algún producto o servicio durante estas fechas en México.        

Pierre Claude-Blaise, director general de la AMVO, fue cauto al no ofrecer una estimación de las ventas totales que se espera que los negocios participantes consigan durante el Hot Sale 2021. Resulta difícil que las ventas durante del Hot Sale 2021 superen los 20,150 millones de pesos que consiguieron los negocios que participaron durante el 2020 en la campaña, aunque el directivo dijo que, este año, las 550 empresas registradas representan un crecimiento de 25% respecto de 2020.   

El año en que inició la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 es en el que los minoristas (retailers) que participan en el Hot Sale han visto un mayor crecimiento en sus ventas en la historia de la campaña, con 158% de aumento. Pese a esto, la AMVO confía en que esta edición deje buenos resultados con el regreso de marcas como Amazon a los participantes del evento.      

“Bajo el escenario actual es aventurado realizar proyecciones o futurismo en cuanto al tema de ventas que registrará Hot Sale este año. Hoy tenemos más de 550 empresas registradas a la octava edición de Hot Sale, lo que representa un incremento en participación del 25% versus 2020. Más allá de un número, lo que me gustaría destacar es el papel que juega la campaña al activar la economía de Pymes, empresas y comercios participantes; además de convertirse en un facilitador de descuentos y promociones para los mexicanos, apoyando así el cuidado de su economía en tiempos de crisis y el poder realizar y recibir sus compras sin salir de casa, dijo Pierre-Claude Blaise.

Tickets mayores a 7,000 pesos

La mayoría de quienes piensan comprar un producto o servicio en el Hot Sale 2021 son hombres (60%) de entre 25 y 44 años. Si bien la zona centro y en particular, la Ciudad de México, siguen siendo las regiones con un mayor número de compradores; los habitantes de las regiones Norte, Sureste y Bajío están más interesados en realizar una compra durante la campaña.

Los productos en los que los compradores tienen una mayor intención de compra son los electrónicos, la moda, los electrodomésticos y los juguetes y videojuegos, mientras que servicios como el transporte, el hospedaje y el contenido digital no son tan requeridos por los consumidores.

El ticket promedio que los compradores piensan gastar durante el Hot Sale refleja una brecha entre los hombres y las mujeres que adquieren productos en línea. Mientras que muchas mujeres gastan un ticket promedio de entre 3,000 y 5,000 pesos, los hombres suelen gastar tickets superiores a los 7,000 pesos durante el evento.  

Un cambio relevante para este Hot Sale 2021 es que las tarjetas de crédito, débito, los monederos y las tarjetas digitales, así como las tarjetas de tiendas departamentales han superado ampliamente a los pagos en efectivo en cadenas comerciales y a los pagos en efectivo contra entrega como los medios de pago preferidos por los usuarios.

La AMVO estima que el comercio electrónico del sector minorista en México alcanzó un valor de 316,000 millones de pesos durante el 2020, un crecimiento de 81% respecto de 2019. Con datos de Euromonitor y Santander, la asociación espera que el comercio electrónico duplique su valor actual en el 2023 y con ello, México supere a Brasil como el mercado digital más grande de América Latina.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx