Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

En julio y agosto envío de remesas aumentaría ​​​por el regreso a clases

De los migrantes entrevistados 70% planea enviar más de 150 dólares solamente para el gasto en productos escolares.

main image

Entre 4,800 y 10,000 pesos desembolsarán los padres de familia para cubrir los gastos del regreso a clases. foto: cuartoscuro

Yolanda Morales

La entrada de remesas podría mantener un flujo positivo en julio y agosto, ante la intención que tienen los mexicanos radicados en Estados Unidos para apoyar a sus hogares de origen en el regreso a clases, evidenciaron los resultados de una encuesta aplicada por la plataforma de envíos Zapp.

En la encuesta consignaron que 63% de los mexicanos participantes enviaría más dinero que el año pasado para solventar el regreso a clases.

Según los resultados, 77% de los migrantes entrevistados planea enviar más de 150 dólares, nada más para el gasto en productos escolares. Otro 30% planea enviar 500 dólares o más.

Información del Banco de México al mes de junio, muestra que la remesa promedio recibida por los beneficiarios, ascendió a 422 dólares, que ha sido el giro medio más alto desde que inició el registro de estos datos, en 1995.

De confirmarse la información recabada por la plataforma digital, los hogares beneficiados en México observarán un importante incremento en ese ingreso.

El Coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM (CEMPE), Eduardo Loria, ha explicado que la demografía del grupo migratorio mexicano en Estados Unidos es un determinante para el envío de remesas a México.

Ha mostrado con estadísticas históricas que el compromiso que tiene el migrante mexicano para enviar remesas es más fuerte al llegar a Estados Unidos, pero al paso del tiempo, conforme se va diluyendo el vínculo con su país de origen, también se reduce el giro mensual enviado.

En la metodología de la encuesta, precisaron que la edad promedio de los usuarios de la plataforma Zapp, que son el universo de la encuesta, va de los 35 a los 55 años.

Según los resultados de la encuesta, 88% de los entrevistados tiene que apoyar a dos o más estudiantes de su familia de origen, en México.

El 80% de los encuestados afirmó que envía dinero a su familia en México para cubrir gastos relacionados con el regreso a clases.

Regreso a clases apuntalado por remesas

En la encuesta precisaron que los artículos escolares incluidos en el análisis fueron seleccionados con base en los productos de regreso a clase más utilizados. La lista incluye 23 artículos distribuidos en las categorías de material de papelería, uniforme y calzado escolar, ropa y calzado deportivo, además de artículos adicionales como mochilas y loncheras.

Los entrevistados por la plataforma Zapp, advirtieron que han desembolsado montos mayores en los envíos de remesas para sus familias en estos meses, ante el incremento del costo del nuevo curso escolar.

Los principales destinos del dinero enviado por los migrantes encuestados son la compra de útiles escolares seguida de uniformes y calzado, así como de cuotas de inscripción y colegiaturas.

El 86% reconoce que el apoyo que envía para estos gastos del inicio de clases, representa un esfuerzo económico mayor que el del año anterior.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha documentado que el regreso a clases entre agosto y septiembre suele presentar un aumento en el número de remesas enviadas así como en su valor.

A menos que el dinero se envíe a un adulto para su propio aprendizaje, las remesas para la educación suelen ser dirigidas a un padre o tutor designado en el país de origen. Y la educación superior es la más cara

La inflación de servicios educativos

De acuerdo con información de la calculadora de inflación del Inegi, la variación de precios para servicios educativos, fue de 6.05% entre julio del año pasado y el mismo mes de este año. Esto entre familias que tienen el ingreso de un solo salario mínimo. El año previo, de julio del 2024 al mismo mes de 2025, la fluctuación de precios para servicios educativos, según dicha calculadora, fue de 2.81 por ciento.

Si tomamos de referencia a las familias en México que cuentan con un ingreso de entre 1 y 3 salarios mínimos, podemos ver que la fluctuación de precios de servicios educativos fue de 6.17% anual en julio. Una fluctuación que también está por arriba de 6.02% del año previo.

En ambos casos, la variación de los precios para el regreso a clases, fue casi el doble de la inflación general, que fue de 3.12 por ciento.

Zapp no es una remesadora tradicional pero sí opera con entidades financieras reguladas. Es una plataforma tecnológica, interfaz o canal digital donde el usuario recibe toda la información que necesita para poder enviar el dinero a través de un link seguro al que accede directamente desde la página oficial de la firma.

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete