Lectura 3:00 min
Inclusión financiera es de la más alta relevancia para cualquier país: Victoria Rodríguez Ceja
La inclusión financiera es de la más alta relevancia tanto para México como para cualquier otro país y su desarrollo, indicó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).

Foto: @AMIB_Valores
La inclusión financiera es de la más alta relevancia tanto para México como para cualquier otro país y su desarrollo, indicó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).
Durante la inauguración del Foro de Fondos 2025, realizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), expresó que la educación e inclusión financiera son tareas de todos los participantes del sector, tanto los intermediarios financieros como autoridades.
Te puede interesar
“La inclusión financiera es de la más alta relevancia para un país, ya que promueve el bienestar de la población, al dar acceso a los sistemas de pagos y promover el hábito del ahorro e inversión, y coadyuvar a incrementar los niveles de penetración del crédito en la sociedad”, dijo la banquera.
Añadió que los avances en esta materia pueden ayudar a mejorar los mecanismos de transmisión de la política monetaria y la estabilidad financiera, al aumentar la base de usuarios y la diversificación de riesgos.
“En última instancia, la inclusión financiera es una condición indispensable para mantener un crecimiento sostenido y equitativo”, aseguró la gobernadora.
En este sentido, aseguró que desde Banxico se han impulsado acciones para fomentar la bancarización en el país, así como la inclusión financiera de la población, y destacó cómo los fondos de inversión pueden apoyar en esta tarea al lograr diversificar los portafolios.
Sin embargo, destacó que para seguir impulsando la inclusión financiera a través de los fondos de inversión, se necesita desarrollar más el mercado de capitales.
“La experiencia de los mercados cambiarios y de valores gubernamentales en México muestran que con los elementos y el tiempo adecuados, ha sido posible desarrollar mercados financieros en nuestro país”, añadió.
Inclusión avanza, pero prevalecen brechas
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024 mostró que en México se han realizado avances en la materia; sin embargo, las brechas entre regiones y género se mantienen.
Por ejemplo, a nivel nacional, 76.5% de la población entre 18 y 70 años reportó contar con al menos un producto financiero, tasa mayor al dato de 67.8% que se reportó en la ENIF del 2021.
Sin embargo, existe una brecha de 8.1 puntos porcentuales entre hombres y mujeres: mientras que los primeros tuvieron una tasa de 80.9%, en las mujeres sólo 72.8% de ellas cuentan con algún producto financiero.
Además de la brecha de género está la brecha regional. Mientras que en el noroeste 84.9% de la población cuenta con algún producto financiero, más que el dato de 77% del 2021, en el sur la tasa es de 67.7%, apenas 7.6 puntos por arriba del dato del 2021.
La inclusión financiera, definida por la ENIF, es el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera.



