Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Impuesto sobre remesas podría incentivar envíos en diciembre y seguir moderando en 2026

Las expectativas sobre el comportamiento de las remesas que recibirán los hogares mexicanos este año, están divididas.

main image

Yolanda Morales

Las expectativas sobre el comportamiento de las remesas que recibirán los hogares mexicanos este año, están divididas. La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, espera que rebotarán en 2.60% respecto del flujo observado en 2025. Pero matizó que seguirán por debajo del registro histórico alcanzado en todo el año 2024, que fue de 64,745 millones de dólares.

Del otro lado están los economistas de BBVA que esperan un menor flujo que las llevaría a un nivel de 60,000 millones de dólares, que implicaría una nueva caída.

En un análisis, liderado por José Juan Li Ng, expertos de BBVA explicaron que la entrada en vigor del impuesto de 1% sobre el monto de remesas internacionales enviadas desde Estados Unidos, “se estima que los mexicanos podrían pagar 3,000 millones de dólares por el impuesto a las remesas entre 2026 y 2034”.

Esto asumiendo que tres de cada 10 dólares de remesas que se envían desde Estados Unidos llegan a México.

En opinión de los expertos de BBVA, el impuesto podría impulsar un mayor flujo de remesas en diciembre, pero aún así, la tasa de variación anual se mantendría en números negativos.

“Entre las personas remitentes que no puedan enviar sus remesas a través de una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito o débito, que principalmente serían migrantes no documentados, posiblemente algunos optarán por adelantar el envío de los recursos, aumentando ligeramente las transferencias durante los meses de noviembre y diciembre, con la finalidad de evitar el pago del impuesto”, señalaron.

Arriba de 61,000 millones de dólares en el 2025

De ser el caso, que efectivamente los emisores de remesas incrementen sus envíos para dar la vuelta al impuesto que entró en operaciones en el primer minuto del 2026, el panorama de las remesas podría mejorar de manera coyuntural.

Según los cálculos de BBVA, podrían resultar en un nivel acumulado cercano de 61,700 millones de dólares, que equivale a una caída a tasa anual de 4.7 por ciento.

La experta de Banco Base comentó en un análisis que con noviembre, sumaron 21 meses de un comportamiento irregular en las remesas. Es decir, que no se registran dos o más meses consecutivos de crecimiento y en cambio traen una contracción anual promedio de 1.42 por ciento.

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete