Lectura 4:00 min
HSBC prevé que la economía mexicana recupere ritmo en 2026 y crezca 1.5%
Si la revisión del T-MEC sale bien, se espera mayor inversión y confianza, considera.

Foto EE: Gilberto Marquina
HSBC México prevé que la economía local recupere su ritmo en 2026, luego de un 2025 complicado, y su expectativa es que crezca 1.5% este año, pronóstico por arriba del consenso.
“Después de un 2025 complicado debido al bajo crecimiento, riesgos de aranceles e incertidumbre en política, la economía mexicana se perfila para una recuperación gradual en 2026”, señaló la institución.
Te puede interesar
En un análisis elaborado por José Carlos Sánchez, economista en jefe de HSBC México, detalló que a pesar de los retos, los activos mexicanos han mostrado buen desempeño y las perspectivas para este año siguen siendo positivas.
Varios factores
El documentó precisó que la expectativa de una recuperación económica en el 2026, obedece a varios factores entre los que destacan que los servicios, especialmente el turismo, han sido muy resilientes y podrían mejorar aún más con eventos como el mundial de futbol.
Asimismo, señaló que la manufactura y otras actividades industriales muestran señales de recuperación tras la caída de 2024 y principios de 2025.
Te puede interesar
De igual forma, destacó que las exportaciones siguen creciendo, lo que ayuda a compensar la debilidad en la inversión; además de que el consumo privado se mantiene estable, lo que apoya la demanda interna.
“Todo esto contribuye a una perspectiva más optimista que la del consenso del mercado”, subrayó.
Dependerá también de renegociación del T-MEC
De acuerdo con el economista en jefe de HSBC México, la incertidumbre sobre el T-MEC, afectó la inversión en 2025, lo que explica parte del bajo crecimiento económico.
Sin embargo, resaltó, la integración comercial con Estados Unidos sigue fuerte y México se consolidó como el principal socio de dicho país.
“El gobierno mexicano ha hecho esfuerzos para alinearse con las demandas estadounidenses, como los nuevos aranceles a productos chinos”, expuso.
Te puede interesar
Así, el análisis consideró que si la revisión del tratado sale bien, en la segunda mitad de 2026 se espera mayor inversión y confianza.
En contraparte, si no hay acuerdo y la revisión se prolonga, la incertidumbre podría afectar el crecimiento, sobre todo en manufactura.
“Además, temas como reglas de origen, comercio agrícola, autos y energía estarán en la mesa de negociación”, apuntó.
El documentó recordó que en 2026 se realizará la primera revisión conjunta del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y el proceso formal iniciará el 1 de julio.
Te puede interesar
Puntualizó que si los tres países acuerdan, el T-MEC se extiende hasta 2042, con una siguiente revisión en 2032.
Si no hay acuerdo, mencionó, se harán revisiones anuales hasta 2036, cuando podría expirar si no se renueva.
“Cada país puede retirarse del tratado con seis meses de aviso. Actualmente los gobiernos ya han realizado consultas internas para preparar la negociación”.
Inflación de 4.4%
El análisis de HSBC México, por otra parte, espera que la inflación cierre 2026 en 4.4%, también por encima del consenso.
En esta línea, comentó que Banxico ha bajado la tasa de interés al 7%, un nivel considerado neutral.
“Aunque hay poco margen para más recortes por la inflación, si el peso sigue fuerte o la economía se debilita más de lo esperado, podrían considerar bajar la tasa. No se esperan subidas, a menos que la inflación suba mucho más de lo previsto”, argumentó.
En cuanto al tipo de cambio, señaló que se espera que el peso siga fuerte y supere a otras monedas emergentes, aunque podría haber episodios de volatilidad durante la revisión del T-MEC.
“Si el tratado se renueva con éxito, creemos que el peso podría cerrar el año en 17.25 por dólar”.
Finanzas públicas han mejorado
De acuerdo con el análisis del economista en jefe de HSBC México, las finanzas públicas han mejorado, con un presupuesto que prevé un superávit primario y déficit manejable.
Al respecto, agregó que México mantiene una de las menores deudas respecto al PIB en la región, aunque consideró que sigue pendiente una reforma fiscal de fondo.
“El gobierno ha implementado nuevos impuestos, como a bebidas azucaradas y algunos alimentos procesados, pero aún hay margen para mejorar la recaudación. La estabilidad fiscal depende de mantener el control del gasto y de que la economía siga creciendo”, concluyó.







