Lectura 4:00 min
Poder de compra de las remesas cayó 14.4% en noviembre
Para que en octubre del 2025, el receptor de remesas alcanzara el poder de compra en México que tenían 500 dólares en diciembre del 2020, necesitaría haber recibido 702.4 dólares.

En noviembre se presentó una nueva contracción en el poder de compra de las remesas recibidas por los hogares mexicanos. Una caída que resulta del impacto que tiene en las familias, el cambio a pesos mexicanos y el filtro de la inflación, consignaron analistas de Goldman Sachs y Banco Base.
En el transcurso del año, de noviembre del 2024 al mismo mes de 2025, el peso mexicano se ha apreciado 10.2% frente al dólar, precisó el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos.
Y como las remesas en México se cambian y gastan en pesos, esto ha significado una caída de 14.4% anual en su poder adquisitivo en noviembre, en términos reales, convirtiéndose en el sexto mes consecutivo en el que los 4.4 millones de hogares beneficiados por estos ingresos en dólares, percibieron una caída en su poder de compra en pesos.
Tal como lo explicó la directora de análisis económico y financiero en Banco Base, Gabriela Siller, para la economía mexicana, lo relevante es el poder adquisitivo de las remesas.
“Para los hogares receptores, lo que cuenta es lo que pueden comprar con dichas remesas y ahí interviene el tipo de cambio y la inflación interna, aunque esta última vaya a la baja”, precisó en noviembre el responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (Cemla), Jesús Cervantes González.
Inflación se moderó pero siguió presionada
Entrevistado por El Economista en diciembre, Cervantes González reveló que a partir del 2021, la inflación interna y la apreciación del peso mexicano en el mercado cambiario disminuyeron el poder de compra de las remesas.
Señaló que, en el 2022 las remesas en dólares crecieron 12.1% pero en pesos constantes solo aumentaron 3 por ciento.
Para el 2023, las remesas en dólares aumentaron 7.6% anual, pero en pesos cayeron en 10.2 por ciento. Y en el 2024, las en dólares solo aumentaron 2.3% y en pesos constantes, crecieron 1.3 por ciento.
Declaró que en “en diciembre del 2020, el ingreso anual por remesas resultó de 41,704 millones de dólares y al cierre de septiembre del 2025, alcanzó 62,068 millones de dólares. Esto significa que representaron un incremento, en ese periodo de 57 meses, de 48.8 por ciento”.
No obstante, en pesos constantes, el poder de compra de los hogares receptores, las remesas aumentaron solo 4.6% en el mismo periodo.
Los dólares compran menos que en el 2020
En aquel momento, el experto del Cemla resaltó que el poder de compra en México de 500 dólares en octubre del 2025, fue equivalente a 355.9 dólares de diciembre del 2020.
De hecho, para que en octubre del 2025, el receptor de remesas alcanzara el poder de compra en México que tenía con 500 dólares de diciembre del 2020, necesitaría haber recibido 702.4 dólares.
Al trasladarlo a noviembre de 2025, resulta que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumuló una variación de 31.04% y en ese periodo, el peso registró una apreciación nominal acumulada de 8.8 por ciento.
Al combinar ambos efectos, resulta una disminución del poder de compra de las remesas recibidas.
Cervantes González cuenta con una experiencias de dos décadas analizando el tema de las transferencias en dólares en forma de remesas y actualmente es responsable del Foro de remesas para el Cemla.
El Foro de remesas que lidera es un mecanismo de cooperación técnica donde los bancos centrales y otros organismos discuten, analizan e implementan acciones para profundizar sobre el impacto económico de las remesas en América Latina y el Caribe así como para facilitar la inclusión financiera de los receptores.


