La aseguradora Zurich comenzó a pagar las primeras indemnizaciones por los daños ocurridos tras el paso del huracán Patricia que azotó el fin de semana los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

Estamos dando el oportuno seguimiento para que las solicitudes por siniestro sean atendidas lo antes posible, para así ayudar a las familias y comunidades en general a reponerse lo más pronto posible de este evento , comentó Javier Rodríguez Della Vecchia, director general de Seguros Generales de Zurich en el país.

Personal de la empresa se han desplazado a las zonas afectadas para atender de manera oportuna a sus asegurados por medio de su centro de atención móvil. A través de un comunicado, Zurich indicó que estos representantes de la aseguradora serán los encargados de atender dudas y solicitudes de pago. Recordó a sus asegurados que no se requiere tener la póliza a la mano para hacer efectivo su seguro.

Nicholas Deakin, director de Ingeniería de Riesgos de Zurich, indicó que las inundaciones son el fenómeno hidrológico que mayor impacto tiene en la sociedad. Ante eso, hizo un llamado a la sociedad en general a estar cubierta para reducir las pérdidas económicas que llegaran a producir estos fenómenos naturales.

El Inegi estima que, en el 2008, más de 44.9 millones de personas fueron afectadas por sucesos de esta naturaleza a nivel mundial, lo que se traduce en casi 2,000 millones de dólares. Si estás asegurado, la cantidad de pérdidas será considerablemente menor , comentó.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el 2012, en México las pérdidas económicas derivadas de desastres naturales ascendieron a 16,291 millones de pesos.

Zurich recomendó estar preparado para las inundaciones a través de la contratación de una cobertura ante fenómenos naturales, la cual protege a los inmuebles ante siniestros como sismos, erupciones y huracanes.

Asimismo, existe la cobertura contra robos y saqueos. Después de los hechos es frecuente que se lleven a cabo robos y saqueos a casas y negocios. Es importante contar con un seguro que cubra y restituya económicamente los artículos que se encuentren dentro del hogar y negocio.

Información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que, entre el 2001 y el 2013, más de 80% de población mexicana fue afectada por eventos como lluvias, inundaciones y ciclones tropicales. Sin embargo, México es un país con poca cultura de prevención y debemos trabajar en ello , concluyó Deakin.

Zurich destacó que se cuenta con la solidez financiera, experiencia y capacidad técnica necesaria para atender a sus clientes ante cualquier situación de este tipo, buscando que puedan restablecer sus actividades productivas y atender cualquier afectación que hayan padecido .