XXI-Banorte se convierte en la afore más grande y la segunda más barata el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), debido a que ya se concretó la compra de la administradora de pensiones de Bancomer.

A través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Grupo Financiero Banorte anunció que la adquisición de Afore Bancomer se culminó en su totalidad en 1,735 millones de dólares.

Por lo anterior, los trabajadores afiliados a XXI-Banorte pagarán 1% de comisión, la segunda más baja del sistema, tal y como acordó la administradora una vez que se concretara la adquisición de afore Bancomer.

La administradora de pensiones seguirá operando bajo la razón social de XXI-Banorte, empresa que se convierte en la afore líder en México, debido a que los recursos administrados ascenderán a 522,165 millones de pesos y la cantidad de cuentas llegará a 11.75 millones.

A su vez, la negociación de compraventa de Afore Bancomer provoca que la cantidad de afores registradas en el SAR pase de 13 a 12 administradoras.

La operación conjunta de ambas afores permitirá la generación de sinergias importantes en beneficio de los trabajadores, incluyendo una menor comisión por la administración de los recursos, un mejor nivel de servicio para los clientes, la posibilidad de otorgar mayores rendimientos y un resultado operativo mayor para la afore , detalló el Grupo Financiero Banorte a la BMV.

COSTOS

Del precio pagado por afore XXI-Banorte, el Banco Mercantil del Norte aportó 50% del monto y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el otro 50% restante, luego de la aprobación de la Comisión Federal de Competencia.

De acuerdo con información de Banorte, el monto aportado por la institución financiera para el pago a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, (Grupo BBVA) ascendió a 10,252 millones de pesos, utilizándose recursos líquidos que tenía disponibles Banorte.

La institución financiera cuenta con varios mecanismos de regeneración de capital para neutralizar el impacto de corto plazo en el índice de capitalización del banco por esta adquisición , informó Banorte.

Cabe indicar que actualmente aún se encuentran a la venta dos de las administradoras de pensiones que BBVA Bancomer tiene en Chile y Perú.

Las operaciones de venta con México y Colombia ya se concretaron.

ytorres@eleconomista.com.mx