Luego de que la junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) rechazara la propuesta de comisión de afore XXI Banorte, se logró un acuerdo para que en el próximo año cobre una comisión de 1.01% a los más de 17 millones de trabajadores que registra en su base.

En un comunicado, la Consar informó que con la aprobación de esta comisión, adicionalmente a las propuestas autorizadas por la junta de gobierno el pasado 10 de diciembre, el promedio del Sistema queda en 1.06%, lo que representa una disminución de 4.33% respecto a las comisiones de 2015.

Con ello, las afores Azteca y Metlife se ubican como las más caras del mercado con un cobro de comisión de 1.14% sobre el saldo anual del ahorrador; mientras que Coppel, Invercap y Principal cobrarán una comisión de 1.13 por ciento.

NOTICIA: Consar rechaza propuesta ?de comisión de XXI Banorte

PensionISSSTE se mantiene como la afore más barata del mercado, ya que cobrará una comisión de 0.89%; mientras que Inbursa cobrará 0.98%; Banamex y XXI Banorte con 1.01 por ciento.

En su momento, Carlos Ramírez, presidente de la Consar indicó que se rechazó la propuesta de comisión de XXI Banorte de 1.04%, dado que ello implicaría que sus activos crecieran de manera acelerada y poniendo en desventaja a sus competidores.

NOTICIA: XXI Banorte, interesado en un Fibra E

"Si consideramos la propuesta de comisión de esta afore que fue de 1.03%, sus ingresos se incrementarían de manera acelerada. En los últimos 12 meses, su utilidad operativa creció 15% y la utilidad neta 9%", expuso en conferencia de prensa.

Destacó que los ingresos por comisiones de XXI Banorte en el 2015 crecieron 2.8% en términos reales y respecto del 2015; además, cada año recibe en promedio alrededor de 6,000 millones de pesos por este concepto, de los cuales 59% son de utilidad.

Ramírez comentó que debido a que los activos que administra (629,560 millones de pesos) son los más altos del sistema con 49% respecto de la segunda afore más grande que es Banamex, su propuesta es poco significativa.

NOTICIA: Traspasos negativos se reducen 36% en el 2015

"Mientras Banamex propuso reducir sus comisiones de 1.05 a 1.01%, XXI Banorte fue de 1.04 a 1.03%", expuso.

Con lo anterior, la Consar indica que se da cumplimiento a los objetivos planteados para el proceso de autorización de comisiones 2016 que son: mantener una tendencia gradual descendente de comisiones; y fomentar una mejora sostenible de las actividades sustantivas que agregan valor en materia pensionaria a los trabajadores.

mac