Los últimos incrementos que ha hecho el Banco de México (Banxico) en la tasa de interés no han representado un impacto significativo en los seguros de crédito, pero la volatilidad en el tipo de cambio sí representó un incremento en el riesgo de improbabilidad de pago, indicó Federico Pronzati, director de Riesgos de Solunion.

Hemos visto industrias que, con la volatilidad en el tipo de cambio se vieron afectadas por incrementos de costos, presionando sus flujos de caja, lo que a su vez representó un mayor riesgo en la improbabilidad de pagos , expuso en una reunión con medios.

Detalló, que las empresas en las que se registró esta tendencia fueron aquellas que están relacionadas con la tecnología, electrodomésticos, computadores y particularmente en insumos denominados en dólares como las relacionadas a componentes químicos.

Solunion es una empresa especializada en seguros de crédito, un producto financiero que protege a las empresas del impago de la venta de mercancías o prestación de servicios, tanto en el mercado doméstico como en exportación.

El directivo comentó que, pese a lo anterior, consideran que México tuvo la capacidad de absorber ciertas volatilidades y que al respecto el Banxico ha tenido un papel muy responsable. Entre 30 y 40% de los impagos que recibimos, ya los recuperamos en el primer semestre .

Señaló que, si bien los primeros tres meses del año estuvieron con mucha incertidumbre por las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump, los siguientes tres meses se fueron mejorando, por lo que calificó de muy bueno el cierre del primer semestre del año para el sector de seguros de crédito.

En el primer semestre nos fue bien, hemos hecho un trabajo muy interesante con los usuarios y el seguro de crédito tiene un buen avance en el servicio de clientes. En Solunion tuvimos un crecimiento interesante en lo referente a cantidad de clientes y expansión de ventas .

Agregó que, las amenazas de Trump se han diluido y que no esperan un cierre de año catastrófico para México como se veía a finales del 2016 y principios del 2017. Prevén que la economía mexicana cierre este año con un crecimiento de alrededor de 2 por ciento.

Evalúan ofrecer ?seguro de caución

Pronzati comentó que en Solunion no descartan posibilidad de ofrecer el seguro de caución, un producto que se distingue por ofrecer una garantía financiera por incumplimiento de contrato.

El seguro de caución se considera como una alternativa al seguro de crédito.

Hoy no lo ofrecemos como tal, pero es un tema que está bajo análisis de la compañía y dentro de las posibilidades .

Con la nueva Ley de Seguros y Fianzas que entró en vigor el 5 de abril del 2015 las compañías podrían empezar a ofrecer el seguro de caución, que estaría enfocado principalmente en la contratación de obras públicas.

Es decir, si el gobierno quiere hacer un parque, debe contratar a una empresa constructora. Para que el gobierno tenga una garantía (financiera) de que la empresa cumplirá con la creación del parque en cierto periodo, le pedirá un seguro de caución.

En caso de que la empresa incumpla con la construcción del parque en el periodo establecido, el gobierno acudirá con la póliza del seguro de caución a la aseguradora para reclamarle y le pague el dinero que se invirtió.