Lectura 2:00 min
Vivienderos pedirán más recursos
Se espera que en el 2016 se destinen 511 mdp menos que este año a subsidios.
Aunque el monto que se podría destinar en el 2016 para los subsidios a la vivienda no disminuye de manera drástica con respecto a los años anteriores, éste podría ser insuficiente, por lo que se trabajará con el gobierno federal para que en el transcurso del próximo año se destinen más recursos a este rubro, coincidieron participantes del sector.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016, se podrían destinar 10,624 millones de pesos al esquema de subsidios para la vivienda; para este 2015 se destinaron 11,135 millones de pesos y en el 2014, 12,600 millones, monto, hasta el momento, histórico.
Para Isaac Memun Elías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, aunque el monto plasmado en el PPEF 2016 para los subsidios es una cantidad considerable, podría quedarse corta dado el potencial de crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años.
Memun Elías recordó que para este 2015 de inicio se habían aprobado 8,435 millones de pesos para los subsidios; sin embargo, debido al dinamismo del sector, se amplió para quedar en una inversión total de 11,135 millones de pesos.
Vimos que este año nos quedamos un poco cortos y sentimos que en el 2016 nos vamos a quedar también cortos, porque el tren de vivienda como sabemos en los últimos años ha crecido , acotó Memun Elías.
Explicó que uno de los factores que influyó para que el monto del subsidio se ampliara fueron los cambios que se dieron en el 2014 y que modificaron el ingreso tope del beneficiario para recibir este apoyo, que pasó de 2.5 a cinco salarios mínimos.
Por su parte, Germán Ahumada Russek, presidente del Consejo de Administración y director general de Consorcio ARA, avaló la cifra presupuestada para el 2016; sin embargo, coincidió con Memun Elías en que se podría quedar corta dado el potencial de crecimiento del sector.
Pidió más certeza para la entrega de estos recursos, ya que este año hubo incertidumbre en los desarrolladores, debido a que las reglas no fueron del todo claras.
Los subsidios para la vivienda son apoyos económicos que se otorgan a los trabajadores que ganan hasta 5 veces salarios mínimo.