Con el objetivo de que los mercados y derechohabientes tengan información clara sobre las metas de construcción de las desarrolladoras, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) iniciará un programa piloto en el cual todos los constructores deberán inscribir sus proyectos de trabajo ante el Registro Único de Vivienda (RUV).

En conferencia de prensa, Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit, indicó que debido a que muchas desarrolladoras de vivienda no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, no se conocen sus planes de trabajo. Pero con este nuevo programa ya podrá ser posible conocer dicha información a fin de que se tenga más certeza en el mercado.

Vamos a arrancar un piloto para que los desarrolladores del país puedan incorporar en el RUV sus planes de negocios, es decir, sus estimaciones de cuántas viviendas estarán proyectando por lo menos en el primer semestre, si no es posible de los 12 meses del año , para que tengamos mucho más certeza y certidumbre , expresó el funcionario.

Este programa consiste en que las desarrolladoras entreguen al Infonavit sus planes de trabajo para el 2015 para poder hacer pública la información y así conocer el desempeño de la industria.

Creemos que el sector se fortalece al conocer cómo están desempeñándose de manera pública todas las desarrolladoras que utilizan recursos de alguno de los organismos nacionales de vivienda , acotó Murat Hinojosa.

El funcionario acotó que la fecha límite para que los constructores de vivienda entreguen sus proyectos será hasta el primer trimestre del 2015.

Más de 50% de las desarrolladoras se han incorporado , dijo.

Crédito mancomunado

El funcionario recordó que uno de los objetivos del organismo para el próximo año es lanzar un crédito mancomunado entre el Infonavit y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), así como la portabilidad de hipotecas de estos dos organismos.

Con el Fovissste esperamos para el primer semestre darle crédito y portabilidad a los trabajadores que tienen dos empleos: uno en el Fovissste y otro en el Infonavit, o a los matrimonios para que sumen las subcuentas (...), ya firmamos un convenio , explicó el funcionario.

Murat Hinojosa indicó que con esta modalidad se estima un mercado potencial de 400,000 derechohabientes de ambos institutos.

El director del Infonavit informó que se tiene un avance de colocación de 363,000 créditos hipotecarios y en lo que resta de la semana se entregarán 9,600, lo cual es un buen indicador para superar la meta anual del organismo, fijada en 380,000 préstamos.

Cuestionado sobre la reducción en la meta de colocación de créditos para el 2015 respecto de este año, que pasa de 380,000 a 350,000 créditos, Murat Hinojosa indicó que esto se debe a que los montos de los financiamientos se ampliarán.

Sobre la cartera vencida -explicó- vamos a terminar el año con un rango de 5.3 por ciento.

[email protected]