En el 2016, el gobierno federal implementará un programa que impactará en 20,000 viviendas con la intención de que éstas consuman menos energía y así se ayude a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, explicó Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Durante la presentación del resumen de acciones en materia de sustentabilidad del sector, Silva de Anzorena indicó que este esquema rehabilitará la vivienda usada debido a que en estos 20,000 hogares se otorgará un préstamo que sirva para instalar aditamentos que produzcan menos energía que los tradicionales, o en su caso sean remplazados.

Queremos que la vivienda usada pueda ser sustentable con la instalación de aislantes térmicos, elementos que den sombreamiento, mejora de ventanas, uso de calentadores solares y celdas fotovoltaicas, con el objetivo de que, a través de simuladores, se vea cómo se puede reducir de manera más eficiente el consumo de gas y de energía eléctrica , explicó la funcionaria.

Al rehabilitar la vivienda usada agregó , lo que vamos a hacer es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de cada una de las viviendas.

Silva de Anzorena detalló que los costos de estos nuevos aditamentos se reflejarán mensualmente en los recibos de luz de la propiedad beneficiaria que acceda al crédito derivado de una línea de financiamiento de Nacional Financiera. Los préstamos se gestionarán vía el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Asimismo, la funcionaria explicó que Conavi apoyará hasta con 40% del valor de la solución sustentable a personas que ganen menos de cinco veces el salario mínimo mensual. En la cuenta de luz, va a venir ya cuánto se va a ir pagando .

Silva abundó que los ahorros (en el costo de la energía) pueden ir de 300 a 350 pesos mensuales, es decir, casi 5,000 pesos anuales. El objetivo aseguró es que toda la vivienda en el país esté apegada al mecanismo de acciones de mitigación nacionalmente apropiada (NAMA, por su sigla en inglés).

Acotó que para el próximo año el organismo a su cargo destinará cerca de 400 millones de pesos para el subsidio en este esquema.

También explicó que a pesar de que dicho esquema será una prueba piloto, en un futuro organismos internacionales pudieran proveerlo de recursos.

Inversión de 11,000 mdd

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desde el inicio de esta administración, se han invertido cerca de 11,400 millones de dólares para construir 700,000 viviendas que integran medidas de eficiencia energética en: agua, gas, electricidad, que generan un ahorro mínimo de 25 dólares en el gasto mensual por el consumo de estos recursos.

En lo que va del año, se han subsidiado 121,800 viviendas sustentables, que han ayudado a mitigar 18,000 toneladas de dióxido de carbono; 22,000 de ellas están en proceso de construcción con NAMA, es decir, que reducen más de 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con una vivienda convencional , explicó Rosario Robles, titular de la Sedatu.