El acuerdo bipartidista en Estados Unidos para sacar adelante el Presupuesto de este año no contempla un gravamen sobre las remesas, asegura Joseph Brusuelas, economista en jefe de la consultoría fiscal RSM de Estados Unidos.

Creo que hay cero posibilidades para lograr apoyo a la propuesta del Partido Republicano y no hay siquiera indicios de acuerdos amplios suficientes para sacarla adelante , afirmó.

En una conferencia a los clientes mexicanos de la firma, explicó que se requiere un apoyo bastante amplio de los congresistas para convertirlo en una ley y no se ve por ahora .

De visita en México, tras haber conversado con legisladores estadounidenses en el Capitolio, que es el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de aquel país, agregó que tampoco hay espacio para negociar el fondeo al muro entre México y aquel país.

Costosa construcción

La construcción del muro no va a suceder ni este año, ni el próximo (...) México no lo pagará ahora, ni nunca y se trata de una obra demasiado costosa para fondear por la administración de Estados Unidos , enfatizó.

Tal como está el acuerdo, que dará viabilidad presupuestal al gobierno en el primer año de la administración Trump, viene un aumento en el gasto de defensa que no incluye el fondeo al muro, dijo.

Se necesitan 10.4 millones de dólares por milla para financiar su construcción. El costo total va de 13,000 a 20,000 millones de dólares y además de lo costoso de su fondeo, afectaría la economía de las comunidades fronterizas, lo que tampoco es políticamente atractivo para los estados americanos ni sus legisladores , enfatizó.

Desde la campaña, el actual presidente de Estados Unidos aseguró que buscaría la forma de que México pague la construcción de un muro fronterizo y una de las vías era la incautación de remesas, propuesta que matizó después para considerar la posibilidad de gravar estos envíos y fondear con lo recaudado por ese impuesto, el gran muro .

TLCAN y los gravámenes

De acuerdo con el experto en temas fiscales, la reforma tributaria propuesta por el gobierno de EU tiene por eje la repatriación de capitales.

Aseveró que Trump ahora está enterado de la profunda integración de cadenas de valor que hay entre los tres países, tras 23 años de operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y enfatizó que tienen toda la intención de protegerlas.

También aseguró que el mismo Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, explicó a congresistas que están atentos a concluir la renegociación del TLCAN antes de junio del 2018, pues un retraso podría dificultar el acuerdo con México por las elecciones presidenciales.